Global

Garmendia: "No tememos una fuga de cerebros. España es un país que atrae talento"

Foto: Archivo

España no teme una "fuga de cerebros" por la oferta alemana de contratar jóvenes españoles cualificados, dijo hoy en Buenos Aires la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

"No tememos una fuga de cerebros. España es un país que atrae talento", sostuvo la ministra durante una reunión con empresarios organizada por la Cámara Española de Comercio.

Garmendia apuntó que la propuesta alemana ha sido bien recibida por el Gobierno español porque "todo lo que signifique oportunidades para nuestros profesionales lo vamos a apoyar", pero insistió en que España actualmente es uno de los países elegidos por investigadores europeos para completar su formación.

"No hay un plan excepcional con Alemania"

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha negado que el Gobierno vaya a pactar un plan "excepcional" con Alemania para que trabajadores cualificados españoles vayan a trabajar a aquel país y dijo que esta posibilidad se enmarca dentro del programa europeo que ya existe: EURES.

Dicho programa, señaló, es un procedimiento "normal" de movilidad de trabajadores en la Unión Europea.

Así lo aseguró durante su intervención en el seminario económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que añadió que este asunto "no está en la mesa" de la reunión que el jueves mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller alemana, Angela Merkel.

La secretaria de Estado explicó que a través de la red europea EURES los países de la UE pueden facilitar la movilidad geográfica y las ofertas de trabajo de los empleados de toda Europa, e insistió en que se trata de una herramienta "ordinaria".

Dijo que es a través de esa red donde se ha planteado la posibilidad de que los trabajadores españoles con alta cualificación puedan aceptar ofertas de trabajo en Alemania.

"No hay más excepcionalidad. Esa red canaliza de forma normal estas ofertas de trabajo y España no está al margen", aseveró.

comentariosicon-menu33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Penitente
A Favor
En Contra

La fuga de cerebros es agua pasada. Existe desde el fin de la dictadura militar, cuando los funcionarios asaltaron el Estado e instalaron la dictadura recaudatoria y administrativa que sufrimos.

A partir de ese momento, las empresas nacionales fueron desapareciendo debido al maltrato por parte del Estado, y nuestras mejores cabezas empezaron a trabajar en las multinacionales implantadas en España. Con lo que la inversión realizada en la preparación de estas personas, no ha beneficiado a nuestro país, sino a esas empresas extranjeras. Trabajando en España, nuestros mejores cerebros, ya se habían fugado.

Pero ahora pasa otra cosa peor que es la deslocalización de nuestros hijos. Esto es, que tienen que trabajar en el extranjero. Esto se debe a la podredumbre económica de España, motivada entre otros motivos por haber sido dirigida desde entonces por gentes de letras y no de ciencias.

Las multinacionales, reducen su personal aquí, y potencian las sucursales de otros países. Con lo cual, nuestros mejores cerebros están en el extranjero. Y esto sí que es la nueva desgracia.

Puntuación 0
#25
ratattack
A Favor
En Contra

No seais tan duros con ella, claro que atraemos talento si no lo ceeis mirar a los alemanes en benidorm (hay que tener talento para beber tanta cerveza y no caerse del taburete), por lo demas atraemos borrachos, juerguistas y si mal no recuerdo estamos en los primeros puestos en consumo de cocaina y para eso señores hace falta tener mucho talento.

Por cierto estoy con "k" lo del cuello es algo normal?

Puntuación 0
#26
ratattack
A Favor
En Contra

No seais tan duros con ella, claro que atraemos talento si no lo ceeis mirar a los alemanes en benidorm (hay que tener talento para beber tanta cerveza y no caerse del taburete), por lo demas atraemos borrachos, juerguistas y si mal no recuerdo estamos en los primeros puestos en consumo de cocaina y para eso señores hace falta tener mucho talento.

Hace falta tener talento para levantarse a las seis y enchufarse un sol y sombra sin parpadear, talento y coj..nes para decir tantas tonterías.

Creo que ella llegó con la última remesa de gente con "talento" a través del estrecho, junto con ZP y los demás políticos

Por cierto estoy con "k" lo del cuello es algo normal? podemos acabr todos pareciendonos a las tortugas? o es por el efecto "avestruz" de meter la cabeza en el agujero?

Puntuación 0
#27
Sergio
A Favor
En Contra

Acabando Ingeniería Mecánica y casi todas las posibilidades van por abandonar el país.

Puntuación 1
#28
Que viva España
A Favor
En Contra

Tu ingeniería mecánica y te lo recomiendo como mi hermano, que lleva en Alemania dos años y está como un rey.

A mi me quedan menos de 15 días para estar en EEUU trabajando en un departamento de IT. Puedo dar fe que he estado durante un mes en periodo de prueba y sin comentarios. Lo que saco en claro es que ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA PANDERETA

Puntuación 2
#29
Trauner
A Favor
En Contra

La verdad es que tiene razón, si definimos el talento como "no tener vergüenza" , "ser corrupto", etc.

Puntuación 0
#30
pre-parado
A Favor
En Contra

La fuga de "cerebros" ya está empezando:

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/6510/

Puntuación 0
#31
laverdad
A Favor
En Contra

Pajín es la mejor ministra que ha tenido jamás España... eso es lo que me preocupa.

Puntuación 1
#32
Gorka
A Favor
En Contra

Los becarios FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación siguen sin cobrar a día 14

http://sonicando.com/?p=1962

Investigar en España es llorar

recogida de firmas

http://bit.ly/e68F2k

Puntuación 0
#33