Global

Conceden arresto domiciliario a jueza acusada de corrupción en Venezuela

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde finales de 2009 y a la espera de un juicio por corrupción tras haber liberado a un banquero detenido por fraude, recibió este miércoles el beneficio de casa por cárcel debido a sus problemas de salud, según su abogado.

"Las mismas personas que mantuvieron privada de libertad a la doctora Afiuni en una prisión común donde corría peligro su vida se dieron cuenta de que venían ejecutando una pena de muerte en su contra, y en los actuales momentos han rectificado y le acordaron privación de libertad (...) pero en su residencia", explicó el abogado José Graterol al canal Globovisión.

Graterol dijo que gracias a esta medida, Afiuni podrá recuperarse de sus problemas de salud. La jueza será sometida a "histerectomía total" esta semana.

La funcionaria, de 46 años, fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, que estaba detenido desde 2007 por participar en un presunto fraude bancario y quien huyo tras obtener su libertad condicional.

La magistrada fue inmediatamente detenida y el presidente Hugo Chávez pidió para ella la "pena máxima" de 30 años de cárcel que establece la ley.

Desde entonces, organizaciones locales e internacionales defensoras de los derechos humanos han pedido la liberación de Afiuni y han denunciado las malas condiciones en las que estaba recluida, especialmente luego de que la jueza presentara problemas de salud.

"Ella va hoy (miércoles) al hospital oncológico para ver si mañana (jueves) puede efectuarse la operación quirúrgica. Luego, podrá ir a su casa no sólo por lo que dure la recuperación, sino hasta que culmine el proceso penal que existe en su contra", puntualizó Graterol.

El abogado también dijo que Afiuni deberá presentarse ante el tribunal cada ocho días y tendrá prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación.

lda/bl/vel

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin