Global

Diputados iraníes piden a los tribunales que condenen a muerte a líderes opositores

Imagen del parlamento iraní este martes 15 de febrero. Foto: Reuters.

Varios diputados iraníes han instado este martes a los tribunales del país a que condenen a muerte a los líderes opositores que fomentaron los disturbios que se produjeron durante la manifestación de este lunes, en los que una persona murió y varias decenas resultaron heridas, según han informado los medios de comunicación estatales.

Los líderes opositores "Mehdi Karubi y Mirhosein Musavi son 'corruptos de la Tierra' y deberían ser juzgados", afirman los diputados en un comunicado recogido por la agencia de noticias IRNA.

"Corrupto de la Tierra"

El término "corrupto de la Tierra" fue acuñado por el ayatolá Ruholá Jomeini para referirse a la oposición al régimen y es un delito punible con la pena de muerte en la República Islámica.

El fiscal general de Irán, Gholamhossein Mohseni-Ejei, ha advertido de que "quienes generaron desórdenes públicos el lunes serán enfrentados firme e inmediatamente".

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes se produjeron cuando miles de partidarios de la oposición salieron a las calles de Teherán y de Isfahán para expresar su apoyo a las revueltas populares de Egipto y Túnez.

Papel de Occidente

Por su parte, el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de apoyar a la oposición iraní. "El principal objetivo de los americanos es provocar en Irán los recientes acontecimientos ocurridos en Oriente Próximo para desviar la atención de esos países", ha asegurado Lariyani, citado por la radio estatal.

Las autoridades iraníes han acusado a la oposición en varias ocasiones de participar en un complot de los países occidentales para poner fin a la República Islámica, pero Musavi y Karubi lo han negado.

Parece que las manifestaciones del lunes no van a continuar este martes, y la normalidad ha vuelto a las calles de Teherán y de otras ciudades. Aun así, se espera que las autoridades, que temen que se repitan las masivas manifestaciones antigubernamentales de 2009, aumenten la presión sobre la oposición para evitar una situación de inestabilidad.

Hasta 20 activistas reformistas fueron arrestadas antes de este lunes, según web opositoras

Según varias páginas web opositoras, antes de las manifestaciones de este lunes fueron arrestados al menos 20 activistas reformistas. El subcomandante de la Policía iraní y jefe de la Policía de Teherán, Ahmadreza Radan, ha dicho que decenas de manifestantes fueron arrestados y nueve policías fueron heridos por los "hipócritas". La televisión estatal ha descrito a los manifestantes como "hipócritas, monárquicos, matones y sediciosos".

"Tenemos información (...) de que América, Reino Unido e Israel han aconsejado a los líderes de la oposición que convocaron la manifestación", ha señalado Radan, citado por la agencia de noticias Fars. Las fuerzas de seguridad no permitieron a los líderes opositores participar en la movilización popular de Teherán, según la página web de Musavi, 'Kaleme'.

El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha descrito las revueltas de los egipcios y los tunecinos contra sus gobernantes como un "despertar islámico" similar a la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al shah de Irán.

En cambio, la oposición ha comparado esos acontecimientos con las protestas que hubo en Irán contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios de junio de 2009.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin