Global

Una bloguera siria de 19 años, condenada a cinco años de prisión

Una bloguera siria de 19 años ha sido condenada a cinco años de cárcel por espionaje, en una sentencia recibida este martes con nuevos llamamientos de activistas de derechos humanos para sean liberados todos los presos políticos.

La joven, Tal al Mallohi, fue arrestada el 27 de diciembre de 2009, cuando tenía 18 años y estudiaba bachillerato, y, aunque en un principio no le informaron de los cargos, posteriormente fue acusada de espiar para un país extranjero no identificado.

Al Mallohi fue conducida ayer encadenada y con los ojos vendados ante el Tribunal Superior de Seguridad del Estado, que, tras una sesión a puerta cerrada, la condenó a cinco años de prisión por espionaje, según el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos.

La estudiante tenía un blog enfocado fundamentalmente en comentarios sobre el sufrimiento de los palestinos. El delito que cometió, según esa ONG, fue el de "divulgar información a un país extranjero que debería mantenerse como secreta".

Al Mallohi, nieta de un exministro sirio, se desmayó el oír la sentencia. Su madre, que estaba esperando en la sala del tribunal, estalló en lágrimas cuando conoció la condena, según dijo uno de los abogados.

En un comunicado difundido hoy, el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos condenó la sentencia recibida por la joven y pidió su inmediata libertad y la de todos los prisioneros políticos.

No se ha revelado oficialmente el país en favor del cual espió la joven, según la acusación, pero en octubre pasado transcendió en fuentes extraoficiales que se trataba de Estados Unidos y que ese acto de espionaje derivó en un ataque contra un oficial del Ejército sirio destacado en El Cairo, en un incidente del que no se tienen detalles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin