Global

UE retira sanciones contra 35 dirigentes de Zimbabue excepto Robert Mugabe

Presidente Mugabe Imagen archivo

Los Veintisiete han acordado este martes eliminar con efecto inmediato las sanciones contra 35 dirigentes del régimen zimbabuense que encabeza el presidente, Robert Mugabe, aunque mantendrán otro año congelados los activos en suelo europeo y la prohibición de viajar a la UE que pesan sobre el propio Mugabe y otros 162 colaboradores suyos, además de otras once empresas vinculadas al régimen.

"Hemos concluido que 35 personas podrán ser retiradas de la lista con efecto inmediato. Las 163 personas restantes y 31 empresas que todavía se consideran que están vinculadas a los abusos a los Derechos Humanos, el socavamiento de la democracia o el abuso del estado de Derecho", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

Los ministros de Economía de la UE reunidos este martes en Bruselas han respaldado la decisión sin debate previo en el marco del análisis anual de las sanciones aplicadas contra Zimbabue desde 2004, con vistas a decidir su mantenimiento o no.

Restricciones al presidente

El presidente Robert Mugabe sigue siendo objeto de sanciones europeas y no se ha beneficiado de la decisión aprobada hoy por los Veintisiete, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Ashton ha dejado claro que "no se ha dado suficiente progreso todavía para justificar un cambio más sustancial en la política (de la UE) hacia Zimbabue" pese a reconocer "un progreso significativo" del Gobierno para afrontar la crisis económica y mejorar el acceso de la población a los servicios sociales básicos para justificar el mantenimiento de la mayor parte de las sanciones, incluido el embargo de armas que pesa sobre este país africano.

"Se necesitan más reformas vinculadas al respeto por el estado de Derecho, los Derechos Humanos y la democracia, que son esenciales para poder crear un entorno que permita celebrar elecciones creíbles", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

Cooperación regional

Ashton no ha ocultado su "profunda preocupación" por la creciente violencia política en las últimas semanas, ha insistido en la importancia de que se den las condiciones para ello y ha saludado la creciente cooperación regional en el seno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) para facilitar un acuerdo con una hoja de ruta para la celebración de elecciones generales y presidenciales en 2011.

Desde la creación del Gobierno de unidad nacional en Zimbabue, la UE ha destinado unos 365 millones de euros para apoyar la seguridad alimentaria y promover el buen gobierno en el país africano.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin