Global

Nueve de cada diez casos de ataques israelíes a palestinos son archivados

Imagen de archivo

Nueve de cada diez investigaciones sobre ataques de israelíes a palestinos son archivadas sin que se abra proceso jurídico alguno, denuncia hoy la organización israelí de derechos humanos Yesh Din.

El grupo basa esos datos en 642 casos investigados en años recientes por la Policía de Judea y Samaria, el cuerpo israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

La ONG afirma en un comunicado que la gran mayoría de las investigaciones, más del 90%, fueron cerradas por razones que sugieren que las propias pesquisas policiales fracasaron.

Investigaciones fallidas

El porcentaje de investigaciones fallidas es excepcionalmente alto en los casos relativos a delitos de violencia o daño a propiedades de palestinos.

Así, el 78% de los casos de violencia, y el 93 de los de daño o perjuicio a la propiedad fueron archivados en lo que se ha interpretado como un fracaso en la investigación.

Estos hallazgos indican que el Estado de Israel no respeta plenamente sus obligaciones de hacer cumplir la ley cuando hay israelíes implicados en los delitos, entre ellos varios muy graves, contra ciudadanos palestinos en los territorios bajo su ocupación, señala el documento difundido por la ONG israelí.

Actas de acusación

"Sólo una fracción de estos casos concluye con actas de acusación, mientras la mayoría son archivados. Esto significa que existe una opción muy reducida de que las denuncias interpuestas por palestinos en casos de violencia y daños a sus propiedades llevadas a cabo por israelíes terminen en procesos jurídicos", afirma en el comunicado Ziv Stahl, del departamento de investigación de Yesh Din.

Desde el año 2005 la organización mantiene una base de datos de casos en los que ciudadanos israelíes están involucrados en actos de violencia, hurto o daño a propiedades de civiles palestinos desarmados.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin