Global

Estados Unidos prevé un incremento de la violencia en Afganistán en 2011

Imagen de archivo

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha pronosticado este miércoles que la violencia en Afganistán durante 2011 será "mayor que el año pasado", cuando ya se alcanzaron niveles inéditos.

En una declaración entregada al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mullen ha advertido de que "la lucha será dura y costosa, pero es necesaria para sostener e incluso incrementar la presión sobre grupos insurgentes".

El máximo responsable militar norteamericano no ha querido aclarar si este incremento de la violencia se traducirá también en un aumento de las bajas militares, precisamente el año en que Estados Unidos iniciará -en julio- su repliegue, una década después de la invasión.

Aumento de bajas civiles

Para Mullen, los avances en la lucha armada contra los talibán se han visto perjudicados por las carencias en cuanto a gobernabilidad y reconstrucción.

El año pasado, el número de bajas civiles y militares alcanzó niveles máximos desde el inicio de conflicto. Desde 2001, han fallecido en Afganistán más de 2.300 militares extranjeros, casi 500 de ellos en 2010.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin