Global

La UE retrasa su debate sobre Cuba al continuar con contactos en La Habana

Imagen de archivo

La Unión Europea (UE) continuará sus contactos con las autoridades cubanas en las próximas semanas y esperará para llevar la relación con Cuba a la mesa de los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

El debate entre los Estados miembros, previsto inicialmente para el pasado mes de enero, tampoco se celebrará en el próximo encuentro ministerial, el lunes en Bruselas, según informaron hoy fuentes comunitarias.

El punto se tratará en alguno de los próximos Consejos de Ministros de Exteriores, aunque desde Bruselas se prefiere no especular con la fecha.

Acercamiento

Según fuentes de la Unión, los contactos entre funcionarios europeos y cubanos continúan en el marco del proceso iniciado el pasado mes de noviembre.

Las discusiones -dirigidas por la Alta Representante, Catherine Ashton- fueron encargadas por los ministros de Exteriores de los Veintisiete para estudiar vías de acercamiento con Cuba.

Un documento interno comunitario emitido en diciembre señalaba que, tras los primeros contactos, Cuba había manifestado a la UE su interés en lograr un acuerdo bilateral y en normalizar las relaciones, aunque insistía en que el bloque europeo eliminara su "posición común".

Los Veintisiete mantienen por el momento esa postura, aprobada en 1996 y que vincula el desarrollo de las relaciones de la UE con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en la isla.

Eliminar la actitud de bloqueo

El gobierno de La Habana siempre la ha rechazado por considerarla una injerencia y varios países europeos, con España a la cabeza, apuestan por suprimirla y sustituirla por una política de diálogo.

Ayer mismo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, insistió en que "la actitud de bloqueo y aislamiento" de los últimos años no ha dado ningún resultado en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

"Estamos ante una oportunidad para recuperar un escenario de diálogo que antes no existía", dijo Jiménez en referencia al trabajo que están desarrollando los servicios de Ashton.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin