Global

Los buques iraníes atravesán el Canal de Suez con el permiso de Egipto

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, avisó este miércoles del paso de dos buques de guerra iraníes por el canal. Foto: Archivo.

Las autoridades egipcias bloquearon este jueves la entrada de dos buques de guerra iraníes al Canal de Suez, según el diario Al-Arabia.

Funcionarios del canal no han confirmado la información y añaden que únicamente conocían que dos buques de guerra iraníes cancelaron este jueves su plan de atravesar el Canal de Suez.

Dos buques de guerra iraníes cancelaron este jueves su intento de atravesar el Canal de Suez con destino a Siria, un propósito que Israel había calificado de "provocación", según informaron los responsables del Canal.

La Autoridad del Canal de Suez "fue informada hoy sobre la cancelación de la ruta de dos buques de guerra iraníes y no se ha fijado una nueva fecha para cruzar el Canal de Suez por parte del convoy, procedente del Mar Rojo", declaró un responsable bajo anonimato.

El funcionario, quien identificó los barcos como el Alvand y Kharg, dijo que los buques en cuestión se encontraban cerca del puerto saudí del Mar Rojo de Jeddah.Otra fuente del canal dijo que el convoy de buques en dirección norte incluía un total de 26 buques - incluyendo un barco de guerra francés-, pero ningún barco iraní.

El convoy de buques en dirección norte atraviesa cada mañana el Canal de Suez desde el extremo del Mar Rojo a las 6.00 am, de acuerdo con la página web del Canal de Suez. Un miembro del consejo de administración del canal, Ahmed El Manakhly, dijo que "el Canal de Suez no tiene ningún barco de guerra iraní en su lista de espera para mañana, viernes".

Manakhly añadió que  buques de guerra necesitan la aprobación para atravesar el Canal de Suez de el ministerio de Defensa de Egipto y los ministerios de Relaciones Exteriores.

El Canal de Suez es una vía fluvial comercial vital y estratégico entre Europa y el Oriente Medio y Asia. También es una fuente importante de ingresos para el gobierno egipcio.

Declaraciones de Irán

Las autoridades iraníes han asegurado este jueves que sus dos buques de guerra atravesarán finalmente el Canal de Suez con la autorización de Egipto, que no ha apreciado "nada incorrecto" que lo impida.

"Dos buques de guerra iraníes van a cruzar el Canal de Suez y se encuentran en estos momentos en camino", informaron fuentes oficiales citadas por la televisión estatal en lengua inglesa, Press TV.

"Las autoridades iraníes estuvieron en contacto con las autoridades de El Cairo para garantizar el paso de los barcos", y "las autoridades egipcias estimaron que no había nada incorrecto", añadieron las mismas fuentes.

Esta mañana, los responsables del Canal informaron de que los dos buques de guerra -la fragata 'Alvand' y el barco nodriza 'Kharg'- habían cancelado su intento de atravesar el Canal de Suez y que no se había fijado "una nueva fecha" para ello.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin