Global

Los inmigrantes tunecinos de Lampedusa amenazan con una huelga de hambre

Se registran altas tasas de inmigración Imagen de archivo

Los 1.814 inmigrantes tunecinos que se encuentran todavía en la isla italiana de Lampedusa han amenazado con convocar una huelga de hambre si no son transferidos en breve hacia la vecina isla de Sicilia y otras provincias italianas.

La isla de Lampedusa se encuentra al límite de sus posibilidades de acogida ante la avalancha de inmigrantes llegados a sus costas en las últimas semanas, un éxodo impulsado por las protestas que llevaron a la caída del régimen del presidente de Túnez Zine al Abidine Ben Alí.

El Gobierno italiano ha declarado el estado de "emergencia humanitaria" y ha comenzado ya a transferir a los más de 5.000 refugiados a la vecina isla de Sicilia, aunque la situación sigue siendo tensa en los centros de acogida, ya que los refugiados temen ser repatriados de nuevo a Túnez, según informa el diario Corriere della Sera.

Sin intención de repatriarlos

Los inmigrantes que todavía se encuentran en Lampedusa están divididos entre el centro de acogida de la isla, reabierto el domingo pasado, y varios locales cerca de la costa, en unas condiciones higiénicas precarias.

La portavoz en Italia de la Comisión de Naciones Unidas, Laura Boldrini, ha subrayado que "hasta ahora la situación ha sido gestionada con mucha responsabilidad y no ha habido tensiones" aunque ha sostenido que "es necesario hacer más para evitar que esto suceda".

Por ello, Boldrini ha asegurado que "es importante" que los refugiados sean transferidos a otros centros de Italia "y hacerles comprender que no hay ninguna intención de repatriarlos" por parte del Gobierno italiano.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin