Global

Detenidas siete personas en operación antidopaje en España

Siete deportistas aficionados acusados de suministrar sustancias dopantes fueron detenidos en Cataluña (noreste) en una operación antidopaje en la que se halló clembuterol y EPO (eritropoyetina) entre otros productos, indicó este viernes la policía española.

"Se ha procedido a la detención de siete personas, son deportistas de todo tipo, por ejemplo atletas de maratones, triatletas, algunos culturistas", declaró a la AFP un portavoz de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, que precisó que los arrestados son "deportistas aficionados más que profesionales".

Entre las personas detenidas no se cuentan ciclistas, precisó la citada fuente, y se sospecha que estas personas suministraban productos dopantes a otros deportistas.

Esta nueva operación antidopaje se desarrolló en el ámbito deportivo aficionado, adujo la policía regional catalana, que no dio a conocer la identidad de los deportistas a quienes estaban destinados los productos incautados.

La operación bautizada "Cursa" se inició en diciembre del 2010 a raíz de la denuncia de un ciclista profesional que había recibido por correo electrónico ofertas de sustancias dopantes de parte de una persona que no conocía, según el portavoz.

El grupo de detenidos, cuyos miembros fueron arrestados en distintos lugares del territorio catalán, se "dedicaba a importación y distribución de sustancias que son habituales en gimnasios, como los anabolizantes, clembuterol, hormonas de crecimiento", entre otras sustancias, adujo la fuente.

La red desmantelada disponía de una capacidad de vender EPO de forma exclusiva, según la policía, que realizó cinco registros en el marco de la operación.

El anuncio de esta operación se produce tres días después de que el campeón ciclista Alberto Contador fuera absuelto por la Real Federación Ciclista Española (RFEC) a raíz de un control antidopaje positivo al clembuterol en el último Tour de Francia, en el que ganó.

Además del caso de Contador, otros escándalos de dopaje han manchado el deporte español de alto nivel en los últimos tiempos.

El último de esos escándalos fue el relacionado con la bautizada como 'Operación Galgo', que condujo el pasado 9 de diciembre a la interpelación de 14 personas, entre ellas la atleta Marta Domínguez, sospechosas de haber traficado con sustancias dopantes.

ot/af-mc/sg/at/sm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin