Global

El régimen de Gadafi controla más de 32.000 millones de dólares

La familia Gadafi se ha enriquecido con el petróleo Imagen archivo

El régimen de Moammar Gadafi, a parte de controlar todo un país bajo su gobierno, ha desarrollado toda una red de conexiones económicas alrededor de todo el mundo, puesto que posee más de 32.000 millones de dolares líquidos, a parte de cientos de millones de dólares invertidos en todo tipo de bancos, según ha filtrado WikiLeaks.

Un documento de la diplomacia estadounidense fechado en 2010, del que informa este miércoles el diario The New York Times, indica que "todos los hijos y favoritos de Gadafi parecen contar con una fuente de ingresos en la Compañía Nacional de Petróleo y en las empresas filiales de servicio".

Este informe se elaboró después de una reunión con el director de la LIA, Mohamed Layas, en la que afirmó que el organismo está totalmente controlado por Gadafi. "Tenemos 32.000 millones de dólares americanos líquidos, la mayoría en depósitos bancarios que nos dan alta rentabilidad", afirmó Layas.

Entre sus confesiones destaca el alto porcentaje de inversiones en Reino Unido en comparación con las realizadas en los Estados Unidos, sobre todo debido a la proximidad y a la "facilidad del sistema de impuestos".

Enriquecimiento de toda la familia

A parte de todo este entramado de conexiones económicas internacionales y altas inversiones y ganancias, los hijos de Gadafi han estado durante décadas utilizando todo ese dinero para sus entretenimientos. Según explica el cable de WikiLeaks, Saif al Islam Gadafi, uno de sus hijos, llegó a pagar un millón de dólares a la cantante norteamericana Mariah Carey para que cantara para él en una fiesta en 2009, aunque éste ha declarado que en realidad el pago lo realizó su hermano Muatassim.

Del mismo modo, Muatassim organizó supuestamente otra fiesta en la que contrató a los cantantes Beyoncé y Usher. Asimismo, según las informaciones de Wikileaks, Muatassim reclamó 1.200 millones de dólares en 2008 al presidente de la Compañía Nacional de Petróleo para financiar su propia milicia.

Pero no todas las informaciones han girado en torno al despilfarro de dinero, sino que han caracterizado al mandatario libio como un hombre hipocondríaco, que teme volar sobre el agua, ayuna martes y jueves, y es aficionado al flamenco.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
jesisa
A Favor
En Contra

Por favor, todos esos "a parte" que están escritos en el artículo se escriben todo junto....APARTE.

Puntuación 4
#1
cocotero
A Favor
En Contra

¿32.000 millones de dólares? Que aprenda Bonoloto,...jajaja que sólo tiene áticos y caballos famélicos.

Puntuación 0
#2
asnúpidos
A Favor
En Contra

*



# 3,



OPENBANK, PERTENECIENTE AL GRUPO SANTANDER Y POR PARADÓJICO QUE PAREZCA, MANTIENE ENTRE SUS DIRIGENTES A UNO NUTRIDO NÚMERO DE INCOMPETENTES.



EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES, ADEMíS, CAÓTICO.





*

Puntuación 0
#3