Buscar

Al Maliki insta a no acudir al 'Día de la Ira' por temor a atentados

Reuters / EP
24/02/2011 - 17:39
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki Imagen archivo

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha recomendado a los iraquíes que no participen en el 'Día de la ira' previsto para este viernes, advirtiendo de que podría haber actos de violencia por parte de Al Qaeda y por antiguos miembros del partido Baaz de Sadam Husein.

Se espera que miles de iraquíes participen en las marchas organizadas principalmente a través de Facebook, tras semanas de protestas dispersas en todo el país pidiendo el fin de la falta de empleo, alimentos, electricidad y agua.

Al Maliki, cuyo Gobierno solo lleva en vigor dos meses, ha afirmado que los iraquíes tienen derecho a manifestarse pacíficamente pero ha asegurado que tiene pruebas de que insurgentes y baasistas planean aprovechar las manifestaciones para sus propios fines.

Protestas sospechosas

"Os pido (...) que no participéis en las protestas de mañana porque son sospechosas", ha señalado Al Maliki en un discurso en la televisión nacional esta jueves.

Hasta el momento, las protestas en Irak no piden la dimisión de Al Maliki y su Gobierno, sino que lo que reclaman es el fin de la corrupción y de la frustrante falta de bienes como el azúcar y la electricidad.

"El 25 de febrero es el 'Día de la ira' en Irak para el cambio, el fin de la corrupción y el sectarismo en Irak", reza uno de los mensajes colgado en el muro de Facebook del grupo 'Baghdad Facebook', que cuenta con unos 3.000 partidarios.

Un miembro de otro grupo de Facebook con 3.000 seguidores llamado "una calle sin agujeros en Bagdad" insta a participar en protestas pacíficas para mejorar los servicios básicos.

Precaución ante las protestas

Bagdad, Basora, Kirkuk, Suleimaniya y otras ciudades y localidades se han visto afectadas por protestas en las últimas semanas, algunas de las cuales desencadenaron en disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden. Varias personas han muerto y decenas han resultado heridas.

Al Maliki ha dicho que hablaba en nombre del presidente iraquí, Jalal Talabani, y de los líderes políticos cuando instaba a los ciudadanos a no participar. "Podéis participar en las protestas en cualquier lugar y momento que queráis, pero no en el lugar y momento de una protesta apoyada por los partidarios de Sadam, los terroristas y Al Qaeda", ha señalado.

"Os estoy advirtiendo de sus planes, que son cambiar el curso de las concentraciones y protestas (pacíficas) por (...) asesinatos, disturbios, sabotajes, atentados con bomba".

También los clérigos chiíes, incluido el reverenciado gran ayatolá Ali al Sistani y Moqtada al Sadr, han recomendado a sus seguidores no asistir. "Simpatizamos con las demandas legítimas del pueblo (...) el pueblo tiene el derecho de manifestarse y expresar sus opiniones, pero tememos que se perderá el control", ha afirmado Sistani.

Manifestación pacífica

Por su parte, Al Sadr, en una declaración por parte de su asistente Hazim al Araji, ha dicho que apoyaría una manifestación pacífica pero ha pedido a los iraquíes que den al Gobierno seis meses para intentar hacer frente a sus demandas.

Las fuerzas de seguridad mantienen una estrecha vigilancia de la plaza Tahrir de Bagdad desde el lunes y las autoridades habían indicado esta semana que no se permitirá la entrada de equipos de televisión para cubrir las protestas en directo. Mañana no estará permitida tampoco la entrada de vehículos en Bagdad.

"Tened cuidado con los grupos que vistan uniformes del Ejército y la Policía que se mezclen con manifestantes e intenten provocarles para generar disturbios o que degeneren en violencia", ha advertido el Ministerio del Interior.


Comentarios 0