Buscar

Una fiscal de la Audiencia Nacional investigará el régimen de Gadafi en la Corte Penal Internacional

Efe
7/03/2011 - 18:58

La fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, se incorporará próximamente a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, donde trabajará en el equipo que investigará al régimen libio de Muamar el Gadafi por presuntos crímenes de guerra.

Según han informado fuentes jurídicas, la fiscal viajará este mismo mes a La Haya después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, haya aceptado la solicitud del fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, para que Delgado colabore en la instrucción de los supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia.

Delgado, que está "muy orgullosa y muy emocionada" con esta decisión, ocupará el cargo en comisión de servicios durante tres meses y formará parte del equipo dirigido por Moreno Ocampo, que estará integrado por juristas, investigadores y analistas y entre cuyos asesores cuenta con el juez Baltasar Garzón.

Crímenes de guerra

Las fuentes consultadas han señalado que el fiscal general de la CPI ha valorado la aportación de Delgado debido a su conocimiento en asuntos de terrorismo internacional y de crímenes de guerra.

Delgado fue la encargada de llevar la acusación contra el exmilitar argentino Adolfo Francisco Scilingo, que fue condenado a 1.084 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983) por su participación en los llamados "vuelos de la muerte" y en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En esa investigación en la Audiencia Nacional, la fiscal Dolores Delgado ya trabajó junto al juez Garzón, con el que ahora trabajará de nuevo para investigar al régimen de Gadafi.

Comentarios 0