Buscar

Un muerto en California; Ecuador y Chile evacuan las zonas costeras

Efe
12/03/2011 - 1:18

Las primeras olas del tsunami originado por el potente terremoto que ha sacudido Japón llegaron a Hawaii con menor fuerza de la esperada, aunque todos los países americanos ribereños del Pacífico se han declarado en alerta. Por ahora, el estado de California ha sido el más afectado. En Crescent City, una persona ha muerto y tres fueron arrastadas por el agua. Una de ellas permanece desaparecida.

La alerta se extiende desde México hasta el sur del continente. En la mayoría de los casos las alertas son de tipo preventivo (verde), como en Ecuador, donde el gobierno decretó el estado de excepción y ordenó la evacuación de todas las zonas costeras. Chile también ordenó evacuar las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó la alerta en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental, informa Jorge Barreno desde Valparaíso.

"La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades", puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Gobierno chileno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas "a más tardar a las 21:30 horas" (00:30 GMT), con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.

El seísmo, de 8,8 grados seguido de un maremoto, podría haber dejado más de 1.000 muertos y centenares desaparecidos en el este de Japón, sobre todo en la ciudad de Sendai, donde muchas zonas residenciales quedaron anegadas por olas de hasta 10 metros que arrastraron decenas de vehículos y viviendas, según la policía.

El archipiélago estadounidense de Hawaii fue el primer territorio de un país americano al que llegaron las olas del tsunami. Los expertos habían advertido de la posibilidad de olas de hasta dos metros en las islas, pero apenas superaron un metro de altura.

No obstante, los expertos han advertido de que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas y que todavía es pronto para descartar el riesgo de daños. Antes de la llegada de las primeras olas se había evacuado a los habitantes de las zonas más próximas al mar en Hawaii y otras islas estadounidenses en el Pacífico.

El tsunami ya ha tocado la costa de México, pero muy debilitado, informa Isabel Longhi-Bracaglia desde el DF. Las olas llegaron puntuales, a la hora anunciada, a la costa del Pacífico mexicano. Como se había previsto, fue en Ensenada, al norte del país, donde 'golpearon' primero. Se esperaba un fuerte oleaje, pero según las primeras informaciones el fenómeno ha alcanzado México ya muy debilitado.

El presidente Felipe Calderón ha informado a través de su cuenta de Twitter: "Me reporta el Secretario de Marina que estiman que, en Ensenada, el primer impacto del tsunami ya se dio y que no rebasó el nivel de marea alta".

En Ecuador, el Gobierno ordenó la evacuación de todas las zonas costeras del país, donde se han suspendido las clases, y de las Islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa americana y donde viven unas 17.000 personas, informó Maggy Ayala desde Quito.

Los habitantes en esas regiones de Ecuador deben dejar sus casas y trasladarse a zonas altas. Está previsto que las olas originadas por el tsunami lleguen a las Islas Galápagos a las 23.30 GMT y al territorio continental de Ecuador a las 00.30 GMT del sábado.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró una alerta amarilla en 17 municipios de la costa del Pacífico, y anunció la suspensión de clases en toda esa región. Más al sur, el Gobierno de Nicaragua decretó una alerta verde, o preventiva, para la zona costera del Pacífico, donde habitan unas 100.000 personas, y movilizó a miles de militares.

Las autoridades de Honduras impusieron una alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico), donde se espera que se sientan los efectos del tsunami entre las 20.00 y las 23.00 GMT, y la misma medida está en vigor en la costa oeste costarricense. La viceministra panameña de Educación, Mirna de Crespo, dijo que las escuelas que estén situadas en las costas del Pacífico de este país suspenderán las clases hacia las 21.00 GMT.

La misma medida rige en las áreas costeras de ocho departamentos de El Salvador, cuyo gobierno llamó a la población a tomar medidas de precaución y mantenerse alejada de esas zonas.

Las autoridades colombianas emitieron una alerta de tsunami para sus costas del Pacífico, aunque sin orden de evacuación, ya que consideran que el único efecto será un fuerte oleaje.

En Perú, las autoridades de varias regiones ubicadas en la costa dispusieron la evacuación de la población y el cierre de algunas vías de tránsito como medida de precaución. Además, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ordenó el cierre de la Costa Verde, una carretera que va paralela a la costa de Lima, para evitar el tránsito hacia las playas de la capital peruana.

Según la información brindada por el director de operaciones de Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, la primera ola a raíz del tsunami en Japón llegará a la costa norte de Perú alrededor de las 19.30 hora local, hacia el centro una hora después y a la costa sur aproximadamente a las 21.30 horas (todas +5 GMT). Las olas pueden llegar al metro y medio de altura, en el caso de que coincidan con un oleaje anómalo, dijo el representante de Defensa Civil en rueda de prensa.


Comentarios 0