Buscar

Japón confirma 1.600 muertos y más de 10.000 desaparecidos

Europa Press / EcoDiario.es
13/03/2011 - 8:52 | 18:12 - 13/03/11

Las autoridades de Japón elevaron hoy a casi 1.600 los muertos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, mientras se sigue sin localizar a más de 10.000 personas atrapadas bajo los escombros o mar adentro por la ola gigante. Siga en directo toda la información. Vea aquí en imágenes el antes y el después de Japón.

En las últimas horas, un total de 643 muertes fueron confirmadas en la provincia de Miyagi, la más devastada por el seísmo en el noreste del país, con lo que el total se sitúa ahora en 1.596 víctimas mortales, según la televisión NHK.

Localidades costeras como Minami-Sanriku han visto prácticamente todos sus edificios destruidos.

Datos pesimistas de la ONU

Las labores de ayuda y rescate a las víctimas del terremoto y el tsunami de Japón se están viendo dificultadas por la constante situación de crisis que se vive en el país asiático entre réplicas del seísmo, alertas nucleares y multitud de focos de incendio declarados en la costa nororiental, la zona más próxima al epicentro del seísmo, según Naciones Unidas, que ha recibido confirmación oficial de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) clasifica la "masiva operación de respuesta de emergencia" en tres frentes consecutivos: el seísmo, el tsunami y la amenaza por radiación nuclear, que sigue siendo "elevada" mientras las autoridades niponas intentan enfriar tres reactores nucleares inestables en Fukushima.

Según los datos obtenidos hasta el momento de las autoridades japonesas, la OCHA tiene constancia de 1.600 muertos confirmados, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos, un balance que aumentará "con toda probabilidad" una vez los servicios de rescate puedan alcanzar todas las zonas afectadas por el tsunami.

Más de 7.500 edificios de las prefecturas de Sendai e Iwate se encuentran completamente destruidos, junto con 465 carreteras, 43 puentes y siete líneas de ferrocarril, que se suman a las más de 11.000 viviendas y estructuras dañadas en ambas provincias.

Los expertos hablan de "desesperación"

Utilizar agua de mar para enfriar un reactor nuclear como lo hacen los japoneses en su central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado, es "un acto de desesperación" que evoca la catástrofe de Chernobil, estimaron especialistas estadounidenses en energía atómica. Entre tanto, Japón teme la fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 de Fukushima (Daiichi).

Varios expertos, hablando con periodistas por audioconferencia, prevén además que este accidente nuclear pueda afectar la reactivación de este sector energético en varios países.

Esta noche, horario jaonés, las autoridades han declarado el estado de emergencia en la central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, según ha comunicado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) citando informaciones de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA).

Pánico nuclear

"La situación se volvió tan crítica que no tienen más, al parecer, la capacidad de hacer ingresar agua dulce para refrigerar el reactor y estabilizarlo, y ahora, como último extremo, deben recurrir al agua de mar", dijo Robert Alvarez, especialista en desarme nuclear del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

Durante todo el día planeó sobre Japón el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 de Fukushima (Daiichi), donde el sistema de refrigeración se bloqueó el viernes a causa del terremoto que hizo temblar el noreste del país.

La situación en esa planta, situada a unos 270 kilómetros de Tokio, es poco clara. El Gobierno nipón dijo que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3, que están operativos desde 1971 y 1976, respectivamente.

"La peor crisis después de la II Guerra Mundial"

El último balance de muertos por causa del terremoto de Japón ha sido de 1.217 muertos. Una cifra que irá engordando a medida que transcurran las horas. Este domingo se levantaba la alerta de tsunami, sin embargo, la situación en la planta de Fukushima Nº1 sigue siendo grave. No en vano, las autoridades hablan de la peor crisis después de la II Guerra de Mundial

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial.

El daño de los reactores

A pesar de la gravedad del terremoto del pasado viernes, cuya intensidad ha sido elevada hasta el nivel 9, y del posterior maremoto, y mientras la Policía ya habla de la posibilidad de más de 10.000 muertos, lo que preocupa ahora a Japón son los daños en los reactores de las centrales nucleares de Fukushima. El Gobierno dice que el nivel actual de radiación "no es dañino para la salud"

Mientras el Ejército se afana en dar asistencia a los miles de afectados por el terremoto y posterior tsunami registrado el viernes en Japón, y aún sin conocerse todavía el número real de muertos -que podría superar ampliamente los 10.000- todas las miradas se centran en estos momentos en las centrales de Fukushima y en el riesgo más que real de que se produzca una fusión nuclear en el reactor de la planta Nº 3, toda vez que ya se ha confirmado que ayer, sábado, uno de los reactores de la Nº 1 podría haber registrado una fusión nuclear parcial.

Las centrales nucleares en el punto de mira

Una fusión nuclear es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación.

El director de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Toshihiro Bannai, ha asegurado que los ingenieros no han conseguido acercarse lo suficiente al núcleo de los reactores de las centrales de Fukushima como para ver lo que está ocurriendo, pero cree que una fusión parcial ha ocurrido en la Nº 1, basándose en los niveles de radiación registrados en el aire.

Por su parte, el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima Nº 1 podría haber sufrido una fusión nuclear parcial. "Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está en el centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión nuclear ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.

"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano, quien sostuvo que, en caso de explosión, "no habrá problemas con el reactor".

Llamamiento a la calma

Edano ha afirmado también que los trabajos para controlar el reactor número 1, dañado por la explosión del sábado, siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. "Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos", ha señalado.

"Tenemos confianza, hasta un cierto punto, para conseguir estabilizar la situación", ha asegurado Bannai. "Confiamos en que podremos solucionar esto", ha apostillado.

El portavoz del Gobierno dijo que el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima llegó a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert hasta alcanzar los 1.557 microsievert a las 13.52 hora local (04.52 GMT), pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert.

El nivel actual "no es dañino para la salud", insistió Edano, que equiparó el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías de estómago.

Según la agencia local Kyodo, pese a las evacuaciones masivas al menos 22 personas se han visto expuestas a la radiactividad.

Más de 10.000 muertos

La cifra final de muertos en Japón por el terremoto y el tsunami podría superar los 10.000, según estimó este domingo el jefe de Policía de la prefectura de Miyagi a la cadena japonesa NHK.

De momento,  Las autoridades japoneses aumentaron hoy a 1.217 la cifra de muertos y a 1.086 la de desaparecidos por el terremoto del viernes, mientras los sismólogos advirtieron de que las réplicas se pueden prolongar durante toda la semana.

Sin embargo, nada se sabe del estado de cerca de 10.000 residentes de Miyagi, una de las localidades del noreste del país más afectadas por el seísmo, y que 48 horas después del inicio de la catástrofe permanecen ilocalizables.

Cortes de electricidad

La interrupción del funcionamiento de varios reactores nucleares podría provocar un déficit en el aprovisionamiento de energía eléctrica, sobre todo en la región de Tokio, advirtió este domingo el ministro de Industria.

El gobierno pidió a los usuarios, y sobre todo a las empresas, que reduzcan considerablemente su consumo para economizar los recursos.

"Es importante que las empresas reduzcan su consumo eléctrico estrictamente al mínimo", declaró el ministro de Industria, Banri Kaieda, durante una conferencia de prensa.

Los diez reactores de las centrales Fukushima Nº 1 y Fukushima Nº 2, que se encuentran en la zona devastada por los movimientos telúricos, están parados.

La compañía de electricidad japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) ya había pedido el sábado a los particulares que redujeran su consumo, considerando que la demanda de energía eléctrica podría exceder la capacidad de producción.

El terremoto fue mayor de lo que se creía

Por último, decir que las autoridades japonesas han revisado la magnitud del terremoto que afectó la costa este del país y han elevado la misma de 8,9 a 9 grados en la escala Richter, tal y como ha informado la Agencia Meteorológica del país asiático, según recoge la agencia de noticias estatal, Kiodo.

Esta nueva catalogación convierte al terremoto en uno de los mayores jamás registrados en términos de magnitud.

Comentarios 46

#1
13-03-2011 / 10:12
EL MARRANO
Puntuación -16

Todo esto de las centrales nucleares, de la fusión, del peligro, etc., que lio, habrá que llamar al primo de Rajoy

#2
13-03-2011 / 10:26
marisa
Puntuación -8

leeros la leyenda de chitchen itza

#3
13-03-2011 / 10:18
Oier
Puntuación 22

Creo que el periodista se tendría que informar mejor. Es bien diferente una fusión del núcleo y una fusión nuclear.

Lo primero es consecuencia de una descontrolada fisión nuclear, donde el plutonio o el uranio son los productos primarios que permiten a la fisión ocmenzar. El núcleo se derrite por las altas temperaturas producidas por la fisión.

Lo segundo, la fusión nuclear, es otra reacción totalemente diferente donde el hidrógeno se fusiona para crear helio. Esta reacción ocurre en el sol, y aún está en fase de investigación, NUNCA se ha utilizado a nivel comercial, y es imposible que ocurra en un reactor de fisión.

Por favor, señor periodista, corrija el error, y a partir de ahora, escriba fusión del núcleo, en lugar de fusión nuclear. Son dos cosas muy diferentes.

#4
13-03-2011 / 10:30
andalusi
Puntuación 0

"Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba". (Miguel de Cervantes ,1512).

Otro once eme. Una vez más frente al televisor con las manos sosteniéndonos la cara. Emulando “El grito” de Much. Todos estamos en medio del puente. El fondo del cuadro es un cielo de colores, irreales. Una vez más. ! Qué espanto ¡

Adónde llegarán las ondas expansivas; las que se extienden por el mar; las que se propagan por el aire, silenciosas éstas; asesinas. El monstruo nuclear que ha escapado de su jaula. Pero hay mucho más, son leyes no escritas pero con valor de leyes, al fin y al cabo. Quién al cielo escupe…,

No es sólo Gozzila, salido emergiendo del mar Amarillo; no es sólo La Peste, químicamente más terrible que la que da título al libro.

¿Quién comprará a partir de ahora la deuda “soberana” de ese otro monstruo del otro mar? ¿Cuántos días pasarán antes de que se desplome la cacharrería financiera de quienes hace ya muchas décadas arrojaron impunemente dos bombas nucleares sobre la misma isla que; rotas sus amarras que la sostenían a la Tierra; por causa del terremoto navega a la deriva hacía no se sabe dónde.

¡Pobre Japón¡

Alguien de tan dudosa sensibilidad como es Ángela Merkel, lo ha dicho: “Es un aviso al mundo”.

¿Qué será mañana? ¿Qué será de nosotros? Expoliados, empobrecidos, desengañados, embargados, arrojados de nuestros trabajos y de nuestras casas.

Tengo blanca la cara, y no es ni de etnia, es de espanto.

Pobre una vez más de los japoneses; pobre de todos nosotros. Vamos a morir de adicción energética. Somos una humanidad “yonqui”.

#5
13-03-2011 / 11:13
ambjfiles
Puntuación 12

El reactor 3 de Fukushina 1, ESTÁ CARGADO CON PLUTONIO MOX, cientos de veces más peligroso que el uranio del reactor 1.

Los japoneses horrorizados. El mundo espantado.

Exodo de los jefes y empleados de las empresas extranjeras en Japón.

#6
13-03-2011 / 11:21
locomax
Puntuación -6

a #4, Que poética que tenemos!!!, Estoy de acuerdo en lo de la amenaza nuclear, siendo un país mucho más preparado y serio que al Ucrania de entonces, estamos ante otra posible Chernobil.

Espero que Japón pueda y sepa controlar esto.

Japón es una isla que está al borde de la p´laca Asiática, y en la zona de hundimiendo de la placa del pacífico, es normal que tenga una elevada actividad sísmica. Per de ahí a estar sualta flotando, es una totnería como una catedral.

#7
13-03-2011 / 11:18
el perinké
Puntuación 6

El viernes por la noche, en la radio (en concreto en los informativos de la SER) un representante del Consejo Nuclear aseguraba vehementemente que no había ningún peligro en las centrales nucleares japonesas, las mas modernas y seguras del mundo... pues ahora ando acojonado con las españolas, que no son, ni de coña, las mas modernas y seguras del mundo.

#8
13-03-2011 / 11:19
La jaira
Puntuación 2

El viernes por la noche, en la radio (en concreto en los informativos de la SER) un representante del Consejo Nuclear aseguraba vehementemente que no había ningún peligro en las centrales nucleares japonesas, las mas modernas y seguras del mundo... pues ahora ando acojonado con las españolas, que no son, ni de coña, las mas modernas y seguras del mundo.

#9
13-03-2011 / 11:52
Irónico
Puntuación 12

¡Hay que reconocer que la energía nuclear es barata!

#10
13-03-2011 / 11:57
Migrañaespesa
Puntuación 0

Mi solidaridad y respeto para ese gran país que se llama Japón, en lo que pueda ayudar, aquí estoy.

Al margen de la desgracia, que putada para los de las centrales, lo que llevan adoctrinándonos para que traguemos con alargar la vida de las viejas y de paso, como no va a bastar, luego viene el hacer nuevas. Ya se sabe, petróleo caro, luz cara, crisis, etc. pero de repente viene el tsunami y...la opinión pública nos volvemos a plantear el asunto. ¡Que putada! al final va a tenar que ser por un nuevo decretazo. Como todo lo que hace este gobierno con la inestimable usura de CIU y PNV.

#11
13-03-2011 / 11:57
Puntuación 4

5 ambjfiles

pareces un experto en la materia

una pregunta si eres un empleado de la cualificado sea ingeniero nuclear o peon

si te niegas ir a la central por que te llaman urgentemente para controlar los problemas que te puede ocurrir un consejo de guerra



se comenta que mas de 120 empleados ya estarían contaminados de radiación por recibir dosis muy serias

#12
13-03-2011 / 12:01
Puntuación 3

yo quiero otra pregunta

a ver alguno de greenpeace

en caso de escape radioactivo el mar que hay al lado de la central quedaría contaminado se tendría que prohibir la pesca en la zon por muchos años

ya que los peces transmiten la radiación al ser ingeridos.

#13
13-03-2011 / 12:07
beltenebrós
Puntuación -12

Y qué? El progreso siempre se ha cobrado vidas humanas, el que mueran unos millares en pro del progreso y del bien común no debe de alarmarnos, máxime cuando el planeta está superpoblado y los gobiernos ya se empiezan ha plantear medidas para reducir la población.

#14
13-03-2011 / 12:11
quimera
Puntuación -3

Andalusi..

algunos dormíamos; otros ya habían despertado y algunos, los menos, ni tan siquiera habían dormido.. era la mañana del 11-m.. fecha señalada en ésta mí gran España..

llegaban noticias, temblor en oriente.. algunos anticipaban que no era un temblor corriente, la tierra vibraba y el mar se alzaba.. se alzaba llegando a las costas de "nuestro señor mijagi" con tal fuerza que su lengua salada lo dejo todo convertido en nada..

comenzaron las alarmas ... comenzaron los miedos... comenzó la desgracia para ese gran pueblo de cultura milenaria.



Y hoy nos cuentan que los reactores de algunas centrales nucleares pueden presentar fallos, que algunos no pueden verlos e imaginan fisiones nucleares... es el mundo que hemos creado y será lo que lo destruya porque el ser humano es bueno e inteligente pero hay veces que la codicia le pierde ... codicia que le hace omitir "actos" que le llevan a la mayor de las desgracias..

Japón resurgirá porque es un pueblo luchador pero antes el resto del mundo temblará por esa interconexión económica existente. Es la codicia de unos y desidia de otros ... unos saldrán beneficiados y otros muy perjudicados.

De momento Japón llora.. sus calles siguen temblando y sus gentes asustadas...

#15
13-03-2011 / 12:14
Puntuación 0

Queda claro que no estamos preparados para controlar la energía nuclear. En cualquier momento te un susto de muerte, y nunca mejor dicho.

Es el momento de reabrir el debate sobre las renovables. Si no son rentables, hagámoslas rentables.

#16
13-03-2011 / 12:18
NH
Puntuación -9

La energia nuclear es, actualmente, la más barata que tenemos. Que tiene riesgos, si claro, en esta vida todo es un riesgo... hasta solo por salir a la calle te la juegas cada dia.

La electricidad hay que generarla, y sola no lo hace (a diferencia del fuego, que frotando dos palos ya lo consigues). El sol, el viento y la fuerza hidraulica no son suficientes para cubrir las necesidades electricas del s.XXI

Si no queremos seguir dependiendo del petroleo, la energia nuclear, pese a los riesgos, es una buena solución para obtener electricidad a un precio aceptable.

Seamos realistas, y pensemos en ello cada vez que le damos a un interruptor...

Aunque tambien podemos volver a las velas y a leer libros, en lugar de estar leyendo esto en la pantalla del ordenador.

#17
13-03-2011 / 12:29
quimera
Puntuación 0

Por cierto, muchas gracias por el seguimiento que estás realizando ambjfiles

Que tengas un buen día.

#18
13-03-2011 / 12:33
quimera
Puntuación 6

n14, nh.

Si Ud. supiera que existe un estudio desde hace mas de diez años en el que España podría ser exportadora de energía electrica. (Le hablo con conocimiento de causa pues conozco partícipes en el mismo)

¿Se imagina que bien nos iría?

Y si le continuara diciendo que sería básicamente aprovechando la fuerza del mar en el Estrecho de Giblaraltar..

Esa si que sería limpia ehh, bien limpita.

Ahora Ud. se preguntará ¿Y por qué no sale adelante ese proyecto?

Y yo le respondo; no lo entiendo.. venderíamos a Europa teniendo totalmente abastecido nuestro territorio...

¿A quíen o quiénes no interesa?

#19
13-03-2011 / 12:40
quimera
Puntuación 1

Espero aquí encuentre respuesta a sus dudas

http://html.rincondelvago.com/contaminacion-radiactiva.html

#20
13-03-2011 / 12:45
quimera
Puntuación 3

De este modo se produce una contaminación radiactiva indirecta que se inicia con el deposito en suelo y en el agua de los agentes contaminantes radiactivos caídos de la atmósfera.

En los animales y vegetales que extraen su alimento del suelo y del agua se concentran dichos cuerpos, transmitiéndolos a sus depredadores en proporciones peligrosas. En medio marino se aprecia con claridad dicho fenómeno. Las algas llegan a tener con frecuencia una radiactividad especifica mil veces superior a las del agua que las rodea, y en el plancton dicho factor de concentración puede llegar a ser de 5000. los animales acuáticos que se alimentan de tales organismos pueden alcanzar concentraciones aun mas elevadas. En los vegetales la radiactividad se concentra en las hojas y en los tallos mas que en las semillas. Es un factor que perjudica a los animales herbívoros. En el hombre eslabón final de la cadena alimentaria, la contaminación indirecta se produce a través del tubo digestivo tras la toma de alimentos vegetales o alimentos contaminados. La leche, por ejemplo, es uno de los principales vehículos de contaminación indirecta en algunos países. Ello explica que los huesos de los niños, cuyo alimento principal lo constituye la leche, contengan mas estroncio-90 que los de los adultos.

#21
13-03-2011 / 12:40
Carlos
Puntuación -9

me da a mi por suponer que esto que le ha ocurrido a tan admirable nación como es Japón no ha sido un accidente sino que ha sido provocado, las potencias militares ya poseen armas capacez de eso y de otras cosas...

#22
13-03-2011 / 12:51
Diogenes
Puntuación -7

Si una central nuclear se avería con un terremoto 9R y decimos que la energía nuclear es un riego intolerable es que se ha perdido la perpectiva definitivamente. Yo lo tengo muy claro, cuando la economía se hunda por la estupidez de tantos, que no vengan a mi puerta a pedir solidaridad. Si se creen tan sabios también deben soportar con paciencia las consecuencias nefastas de sus actos.

#23
13-03-2011 / 12:59
Nut
Puntuación 2

Esto va camino de convertirse en el mayor DESASTRE NUCLEAR de la historia.Esto sólo acaba de empezar.

#24
13-03-2011 / 13:00
anonimo
Puntuación -1

Como veo que hay tanto experto nuclear por aquí ... veamos. Los reactores de la central están parados, es decir no hay reacción en cadena. Todos tienen sus barras de control metidas absorbiendo neutrones. Los problemas se derivan que todavía se genera calor y hay que evacuarlo. Lo de "fusión nuclear", ya es de traca. En todo caso se produce un derretimiento por calor del núcleo, como pasó en TMI.

El problema es que no se evacue el calor, esto hace que el agua que hay dentro del reactor se vaporice y aumente la presión, pudiendo hacer estallar la vasija del reactor.

#16

Claro, claro, ¿y cuanto tardarían los mismos ecologistas en decir que eso afectaría al tránsito de las especie por el mediterráneo?

#25
13-03-2011 / 13:07
Hurl
Puntuación 4

Para que luego digan que la energía nuclear es barata. Solo lo es su explotación, pero si se cuenta lo que cuestan sus residuos y los problemas 'imprevistos' como el que ahora ocurre en Japón, la cosa cambia. Podemos asumir enormes desastres en pro del desarrollo siempre que nos afecte a nosotros, pero no me parece bien que para NUESTRO desarrollo las generaciones futuras tengan que pagar eternamente por ello. Es inmoral.