Global

El primer ministro japonés asegura que Fukushima se controlará en un "futuro cercano"

Central de Fukushima. Imagen: Reuters

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado explicaciones sobre la situación de la central nuclear de Fukushima y ha asegurado que la crisis de la central se podrá solucionar en un futuro cercano. Japón eleva a 5 la gravedad del accidente nuclear | Vea los vídeos sobre el tsunami

El primer ministro ha mandado un mensaje de optimismo y ha asegurado que "Japón superará la tragedia" y que "toda la información disponible sobre la central de Fukushima se ha hecho pública. La situación es aún muy grave".

Kan ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía  y ha destacado la paciencia y la calma de los japoneses.

El primer ministro ha terminado su discurso recordando la recuperación económica que logró el país tras la derrota en la II Guerra Mundial y que fue posible gracias "al esfuerzo y determinación del pueblo japonés".

Además, también ha extendido su pésame a los miles de evacuados y ha pedido a los territorios menos perjudicados que "acepten a los afectados por el terremoto".

Primeros avances contra el calentamiento

La piscina de almacenamiento de combustible de Fukushima ha recibido 50 toneladas de agua en 40 minutos, según ha informado la BBC.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mac
A Favor
En Contra

¿Sabe alguien si en alguna web pueden verse los datos de radiación reales, sobre un mapa?

Puntuación 4
#1
Josua
A Favor
En Contra

yo los vi en un enlace de El Pais

Puntuación -1
#2
mac
A Favor
En Contra

Aquí hay algo

http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

Puntuación 3
#3
Dimision
A Favor
En Contra

Donde está el HDP comisario de Energía que vaticinó el apocalipsis? Sus palabras fueron sumamente alarmantes y no ayudaron en nada en medio de esta crísis.

No será que tiene vínculos con el lobby de las renovables? QUE DIMITA YA!

Puntuación -3
#4
lelo
A Favor
En Contra

@Dimisión , ¿pero tu no ves la fotita que ilustra este articulito? Eso es un reactor nuclear esplotando como una castaña y mandando acero , hormigón, combustible nuclear y pedacitos de vasija a 400 metros de altura.

¿O te piensas que es una mascletá de la fallas?

El Oetinger se va a quedar corto con lo de Apocalipsi, ¿cual es la siguiente fase ? ¿armagedon?

Puntuación 8
#5
fascinante la estupidez humana
A Favor
En Contra

La verdad es que leyendo a gentes como el #4 veo que no hay salavacion en el genero humano. Lo que le han contestado es lo menos. Lo esta viendo el tio y no lo quiere creer, su fanatismo no le deja.

Que sí, que aquí no ha pasao ná, hale, circulen, circulen.

Puntuación 11
#6
paciente
A Favor
En Contra

nº 4

tu no eres subnormal como dicen 5 y 6, yo te comprendo ¿en que nuclear trabajas?¿te gustan las peliculas de gladiadores?

Puntuación 2
#7
Dimisión
A Favor
En Contra

Al #5

Si yo soy lelo tu cuanto menos eres un prepotente, has debido ver muchas setas atómicas en tu vida y ser físico nuclear para llegar a esa conclusión. Lo cierto es que hasta el momento NO HAY información sobre lo que realmente ha ocurrido así que hasta entonces alarmar a la gente con el fin del mundo como ha hecho el comisario de energía NO PARECE LO MíS ADECUADO. No digo que se diga que no pasa nada, la situación es muy grave pero ni tu, ni yo ni el comisario (él mismo lo ha reconocido) tenemos información sobre lo que ha ocurrido como para opinar nada en un sentido u otro. Así que, con todo el respeto que mereces (y que tu no has tenido conmigo) me sigue pareciendo que el comisario es un auténtico bocazas, es mi opinión. Por otra parte, esto ocurre en España y si me hubiera creído lo del apocalipsis, porque este es un país de ca_gaos que habría dejado a la central a su suerte. Por suerte, los japoneses los tienen bien puestos y haran lo que haga falta para controlar la situación, seguro que actúan más y hablan mucho menos que el comisario de energía.

Al #6

Tienes razón, es fascinante la estupidez humana. Quedas respondido.

Conclusión: La situación es grave, sí, pero hay que saber transmitir las cosas con calma y sin alarmismos porque yo puedo decir lo que me da la gana pero una persona de la relevancia del comisario DEBE MEDIR BIEN sus palabras. No me parece que opinar así sea como para recibir ciertos comentarios. Sin más.

Puntuación 1
#8
alarmado
A Favor
En Contra

#8 Lo que dijo el otro dia el comisario aleman del apocalipsis es LA VERDAD, sobre todo en un momento donde todo era no pasa ná, bueno... cosillas sin importancia... tá tó controlao.

Y si tu no sabes reconocer la verdad es que tienes un bonito problema dentro de tu coco.

Ahora bien, no se como decirtelo para no alamarte, que por lo visto es lo más importante para ti, no sea que te de un jamacuco.

Puntuación 5
#9
lelo
A Favor
En Contra

@Dimison Lelo es un diminutivo de Manuel en Gallego , no te estoy llamando lelo en castellano, disculpa, yo no veo ninguna seta atomica, veo una explosión descomunal en un reactor nuclear , el 3 que esta relleno de MOX una mierda mezcla de Uranio y Plutonio de origen militar que curiosamente estan usando en una central nuclear que no creo que fuese concebida para usar esa mierda, mierda que tiene la capacidad de contaminar todo lo que toca durante al menos 120.000 años, yo solo veo eso y eso y alguna cosita mas verá y conocerá el señor Oetinger , vamos al menos algo mas que yo.

Ahora bien si tu crees que ese reactor esta intacto y que afirmar lo contario es alarmar pos bueno, pos fale, pos malegro.

Puntuación 11
#10
PETER
A Favor
En Contra

HABRIA QUE IR CAMBIANDO LOS REACTORES POR LOS DE 4º GENERACION TIPO PBRM, SON MAS CAROS DE CONSTRUIR PERO TIENEN UNA VIDA MEDIA CALCULADA SUPERIOR A LOS 100 AÑOS Y LAS CATASTROFES TIPO JAPON NO LE AFECTARIAN PUES NO NECESITA SISTEMAS DE REFRIGERACION EXTERNOS, LA REACCION EN CADENA SE DETIENE POR SI MISMA EN CASO DE ACCIDENTE Y PUEDEN PRODUCIR MUCHA MAS ENERGIA Y ESTAN YA INVENTADOS Y PROBADOS. SERIA UNA SOLUCION INTERMEDIA HASTA TENER CENTRALES DE FUSION.

Puntuación 1
#11
José
A Favor
En Contra

¿Con la que se ha montado, todavía hay gente que defiende la energía nuclear? Flipante... Pues, hala, valientes, en fukushima se necesitarán cientos o miles de voluntarios que sacrifique su vida o su salud para evitar el desastre. Ir a echar una mano.

Puntuación 5
#12
carlos
A Favor
En Contra

Sólo una pregunta: ¿cuántas personas han matado las energías renovables en su conjunto? ¿cuántas la nuclear y los combustibles fósiles? cada uno que piense la respuesta por sí mismo, yo prefiero aprovechar la naturaleza en beneficio de todos, que intoxicarla, así de sencillo. Por cierto, cuando leemos cualquier opinión, pensemos siempre de quién cobra la nómina quien se pronuncie en cada caso (al menos, aún tenemos el derecho a sospechar...)

Puntuación 8
#13
procurador puente genil
A Favor
En Contra

si, pueder ver los datos que pides en una web del pais, buscalo en meneame, me parece haber visto algo en portada, un saludo

Puntuación 0
#14
avergonzado
A Favor
En Contra

El Comisario de Energia de la UE ha demostrado con sus declaraciones que se debe a unos intereses diferentes a los de los ciudadanos que pretende representar y que le pagamos su sueldo cada mes.

Todo lo que dijo fue, según sus propias palabras, fundado en sensaciones personales, algo totalmente inaceptable en una posición en la que hasta nuestro estimable Presidente ZP ha sido mas prudente. En estos momentos parece que valores como la serenidad, la cooperación y la calma deberían ser prioritarias.

A este señor, se le olvido también en sus declaraciones, hacer aunque fuera una mínima referencia a todas las victimas del tsumani, algo que si que ha sido un Apocalipsis sin duda.

Personalmente tras oirlo, sentí vergüenza ajena por este "señor" y propia por ser nuestro representante y una enorme duda sobre su capacidad y criterios.

Un comisario, que a la vista de los hechos, tambien se le ha olvidado comentar que los protocolos de seguridad de las centrales nucleares son mas elevados que los de las europeas incluyendo las 15 alemanas.

Deberiamos saber diferenciar lo que es el debate nuclear, de la actitud y aptitud del pueblo japones en este momento y desde luego brindarles nuestro apoyo y respeto en vez de caer en la crítica fácil e ignorante de un histérico y malintencionado Comisario de Energía.

Lo de la Energia Nuclear será opinable debatible, lo de este "señor" parece que mucho menos.

Puntuación -7
#15
Iluso
A Favor
En Contra

ESpero que todos los que son tan contrarios a la E. nuclear en particular y la de combustibles fosiles en general vayamn en bicicleta, tengan instaladas placas solares en sus tejados y pongan limitadores de potencia en sus viviendas y solo usen prendas hecchas con tejidos 100% naturales. Seria un buen ejercicio de coherencia

Puntuación -2
#16
Hispano
A Favor
En Contra

Estos de los antinucleares, realmente casi son

antitodo, me hacen mucha gracia y ademas me dan

mucha pena por su cortedad de miras.

Querran llegar a la luna con su molinillos de aire o

llegar a otros planetas o estrellas con velas de cera.

Que tipos mas ridículos. Esas energías no sirven

practicamente para nada. Solo para andar por casa, casa

en minúsculas y poco mas.

Como quieren mover los barcos, con esclavos tal vez,

dandole a los remos, que son renovables pues se cambian

y ya está.

O se querrán enfrentar a otras civilizaciones de otros

planetas con tirachinas.

Piensan realmente que un país que puede desarrollar su

tecnología nuclear no va a hacerlo, esperando que otro

si lo haga y se le tire encima.

Quereis por favor despertad de vuestro dulce e iluso

sueño que os tiene narcotizados y mirar al mundo como

seres maduros y no como niñatos caprichosos y bondadosos.

Venga que tampoco cuesta tanto madurar y ver el mundo como

realmente es.

Puntuación -4
#17
ojala
A Favor
En Contra

A todos estos iluminados solo desearles que fuese su familia la que estuviese ahora en un lugar tan privilegiado como Fukushima, que tiene un nivel de bienestar envidiable debido a la energia nuclear. Ojala fueran sus familias.

Nada mas que eso.

Puntuación 1
#18
Toshima
A Favor
En Contra

Como japonés que soy estudiando en España,

nunca podré olvidar lo que he visto estos

días, viendo que algunas personas se alegraban

que este incidente se hubiera producido e

incluso que fuera a mas.

Y estos mismos personajes dicen de si mismos

querer defender al planeta y a todos sus seres.

Me dais autentica verguenza y asco.

Puntuación -3
#19
Observador
A Favor
En Contra

Ojalá que lo acaben controlando. Las informaciones en medios americanos pintan una situación complicada (ver New York Times)

Puntuación 10
#20
Jubilado
A Favor
En Contra

A Toshima.

Gracias como representante de tu pueblo por venir a este país a estudiar. No todos los que vivimos en este país somos iguales. Transmite a tu pueblo mis mejores deseos y que tras de superar el problema de Fukushima "“que lo haréis- demostréis al mundo lo que es superar con tesón y trabajo el terrible desastre natural que habéis sufrido. Os envidio. Ojala este pueblo nuestro tuviese la cuarta parte del coraje que tenéis y demostráis vosotros. Os deseo lo mejor, y que esa cuadrilla que está trabajando en Fukushima no sufra grandes daños. De mi parte tratarlos como a héroes y trasmitirles mi máximo respeto. Se que reconstruiréis vuestro país con gran esfuerzo y sacrificio, pero daréis un ejemplo a imitar por todos los que creemos en la raza humana.

No soy creyente, pero mi pensamiento está con todos los que han sufrido perdidas familiares.

Transmite a todo el pueblo japonés mis más sentidas condolencias.

Puntuación 11
#21
Usuario validado en elEconomista.es
yahoraqué?
A Favor
En Contra

Que no se nos olvide que el problema ha venido por un maremoto 9 y un tsunami gigantesco.

Japón fundamenta su sistema energético en un porcentaje muy alto en la energía atómica a pesar del sitio de la Tierra en que se encuentra y por esto, yo me pregunto, ¿no habían caído en la idea de que esto podía ocurrir al estar la central al lado de la costa y al nivel del mar?.

Yo soy partidario de que no exista este tipo de centrales por el riesgo y los problemas a largo plazo que acarrean, pero antes de "apagarlas" quiero saber con números y datos ( no me vale pronunciar la palabra renovables y ya está), ¿ con Qué se sustituye esa energía?,¿ a Qué estamos dispuestos a renunciar?

Y, ¿Qué pasará cuando dentro de 60-70 años no haya ni una gota de petróleo?,



(pdt. Me adhiero al comentario anterior #21)

Puntuación 2
#22
escepticón
A Favor
En Contra

PATÉTICA la imagen de los BOMBEROS intentando detener la fusión nuclear a MANGUERAZOS; si usan tecnología del XIX para enfrentarse a la energía atómica, mal vamos...

¿Se debió iniciar la industria nuclear sin ser capaces de controlarla? Yo pienso que no, hay millones de vidas en juego...

¿Se dan cuenta el día que en el mundo existieran centrales nucleares en todos los paises, expuestas a mil peligros y accidentes sin ser capaces todavía de controlar las consecuencias?

Yo pienso que mientras no se logre domar ese caballo no se debe montar.

Puntuación 7
#23
yo_no_soy_tu
A Favor
En Contra

Si tranquilizar a la población, y no alarmarla, es igual a mentir, para eso ya tenemos a nuestro Gobierno.

Evidentemente, según parecen demostrar algunos comentarios, el Comisario de la UE, no tiene NPI de lo que dice (vamos, que es un cargo digital -de dedo-, igual que los de la Banda de Andalucía).

Puntuación 2
#24
kini
A Favor
En Contra

los comentarios que podamos hacer aquí, no son objetivos, no os parece que con lo que nos estan enseñado en esta catastrofe y su pasado, deberiamos de darles un minimo de cofianza, estos al contrario que gadafi moriran por su pais



menos catratofismo que hace 100 años no se podia tramplantar un corazón, ahora se salvan vidas por los que murieron, en esto de las centrales pasa lo mismo tenemos que aprender de los fallos pero no echar marcha atras, quien dijo que vivir era gratis

Puntuación -4
#25