Global

Candidata derrotada dice que no desafiará la victoria de Martelly en Haití

La candidata derrotada de la elección presidencial en Haití, Mirlande Manigat, dijo el jueves a la AFP que no desafiará la victoria en la segunda vuelta de su rival Michel Martelly, a quien los resultados provisorios dan ganador con más de 67% de los votos.

"No, yo no desafiaré la elección, pero vamos a protestar", dijo Manigat.

Martelli recibió 67,57% de los votos en detrimento de Manigat (31,74%).

Las autoridades electorales haitianas habían acordado a los perdedores 72 horas, que expiraban este jueves, para refutar los resultados, pero según el Consejo Electoral Provisorio (CEP) no se presentó ninguna impugnación.

Los resultados definitivos de las elecciones presidencial y legislativas deberían ser proclamados el 16 de abril y el presidente electo asumirá sus funciones el 14 de mayo.

"Mirlande Manigat no se presentará ante la oficina de contenciosos electorales; ella decidió mejor denunciar a la nación las infamias y las vilezas de los consejeros electorales (...)", dice un documento producido por los abogados de la ex primera dama.

Manigat denuncia en ese texto "la intoxicación de una cierta comunidad nacional e internacional anticipando un eventual baño de sangre según los resultados".

"Eso ofrece una prima a la violencia, moneda de cambio de la cual se quiere hacer una constante en la política haitiana", agregó la candidata en la nota, quien lamenta la pasividad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que había enviado una misión de observación electoral al país.

"Espero, aunque sin demasiada ilusión, que cada uno asuma sus responsabilidades ante la Historia, siempre deseando lo mejor para Haití", concluyó Manigat.

cre/rpl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin