Global

Congreso de Ecuador somete a juicio político a magistrados por corrupción

El Congreso de Ecuador, controlado por el oficialismo, inició el lunes un juicio político por supuesta corrupción contra los nuevos magistrados del Consejo de la Judicatura, quienes podrían ser destituidos, informó el Legislativo.

Los vocales de la Judicatura deberán aclarar por qué evitaron sancionar a jueces que permitieron la excarcelación de miles de procesados por caducidad de términos, dijo el asambleísta oficialista Mauro Andino en el Parlamento.

Además, son acusados de incumplimiento de funciones, tráfico de influencias, conflicto de intereses y presiones para que los jueces dicten fallos favorables a los procesados, señaló el Parlamento.

"Las sesiones para cumplir con el proceso de fiscalización podrían ampliarse hasta el 2 de mayo próximo", según el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Para la censura y la destitución de los funcionarios, el Legislativo requiere el voto de las dos terceras partes de sus 124 miembros.

El Consejo de la Judicatura tiene entre sus facultades el definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial, que es duramente criticado por el presidente Rafael Correa.

El mandatario convocó para el 7 de mayo un referéndum sobre enmiendas a la Constitución promulgada en 2008, entre ellas para reestructurar el poder judicial por supuestas irregularidades.

SP/vel

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin