Global

Finlandia: la derecha nacionalista espera crecer en las legislativas

Finlandia dará probablemente un fuerte giro hacia la derecha en las legislativas del domingo, al pronosticar las encuestas un espectacular avance de la derecha nacionalista representada por los Verdaderos Finlandeses.

El jefe de la Coalición Nacional (conservadores) Jyrki Katainen, ministro de Finanzas saliente, es el favorito para suceder a Mari Kiviniemi (Centro) para encabezar el gobierno. Su partido domina las encuestas desde hace meses y tiene 21,2% de las intenciones de voto, según el último sondeo publicado el jueves.

Pero el Ejecutivo finlandés, actualmente de centro-derecha con una participación de los Verdes y del partido del Pueblo sueco, estará seguramente bajo influencia de los Verdaderos Finlandeses, dirigidos por el populista y carismático Timo Soini.

Los Verdaderos Finlandeses disponen de seis escaños en el Parlamento saliente, pero según las últimas encuestas, podrían obtener entre 15,4% y 18,4% de los votos, o sea potencialmente 37 diputados en 200.

El miércoles, 31,2% de los cuatro millones de electores (cerca de 1,3 millones de ciudadanos) ya habían depositado su voto, según un procedimiento de votación anticipada.

El resultado de esas votaciones anticipadas sólo será publicado al cierre de las urnas, el domingo a las 20H00 (17H00 GMT).

Los Verdaderos Finlandeses, algunos de cuyos candidatos son miembros del movimiento ultranacionalista mucho más radical Suomen Sisu, fueron acusados de xenofobia, populismo y falta de experiencia.

Pero el discurso euroescéptico y nacionalista resumido en la consigna "los Finlandeses primero", acompañado además de una política socio-económica más bien de izquierda, a lo que se agrega la simpatía de Timo Soini, al parecer han convencido.

Sin embargo, el éxito anunciado de los Verdaderos Finlandeses se debe a que atrae a un electorado muy variado y por eso Soini "podría tener grandes dificultades" después para tener unidas a esas tendencias luego de las elecciones, considera el politólogo Pasi Saukkonen, del Centro de investigación sobre las relaciones étnicas de Helsinki.

Además, hay que ver si muchos de los abstencionistas que se mostraron dispuestos a votar esta vez por los Verdaderos Finlandeses irán efectivamente a las urnas el domingo, subrayó.

La subida de esta derecha nacionalista y populista se hace en detrimento de los Socialdemócratas (PSD), que obtendrían 18% de los votos, según una encuesta del jueves.

"La clase obrera tiene la impresión de que el SDP la abandonó", dice el politólogo Ilkka Ruostetsaari, de la Universidad de Tampere.

La joven líder socialista Jutta Urpilainen, contrariamente a Soini, sufre de un déficit de imagen.

Ha tratado de dar una nueva orientación a su programa retomando temas utilizados por los Verdaderos Finlandeses, como un enfoque más escéptico, pero es poco claro respecto a Europa y se muestra prudente sobre la inmigración.

La política europea, y en especial la actitud en el tema de las ayudas financieras a los países miembros de la Unión Europea que están en crisis, desempeñó un papel central en la campaña para atraer votos.

Con posiciones radicalmente opuestas, la Coalición Nacional (pro europea favorable a la garantía de los préstamos) y los Verdaderos Finlandeses (contra esta garantía), contribuyeron ampliamente a aumentar su electorado.

En cambio, la actitud reservada sobre el tema de la Primera ministra Mari Kiviniemi parece haber tenido un efecto negativo para el Partido del Centro.

Kiviniemni prefirió aplazar para la próxima legislatura la decisión de Finlandia sobre la oportunidad o no de aumentar la garantía del país en el marco del fondo de ayuda europea.

La última encuesta da al Centro 18,6% de las intenciones de voto.

akv-ig/fc/mf/eg/jo/it

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin