Global

Cuba: todo listo para desfile militar de festejo de 50 años de socialismo

Cuba se prepara para festejar el sábado con un gran revista militar los 50 años de que Fidel Castro proclamó socialista la revolución, preámbulo de la apertura del VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único).

Pintores, electricistas, operadores de audio, dan los toques finales en la Plaza de la Revolución, mientras que militares escoltan a los carros de combate y otros medios de guerra, dislocados desde hace días en calles periféricas.

Niños, jóvenes y veteranos realizarán un recorrido simbólico y precederá al desfile de tropas y medios de combate, precisó el telediario local al hacer el anuncio.

El cierre "lo protagonizarán decenas de miles de jóvenes, símbolo de las nuevas generaciones de cubanos y garantía de la continuidad de la revolución, a quienes estará dedicada esta relevante celebración", según la propaganda oficial.

Decenas de miles de habitantes de La Habana han sido convocados a participar en el desfile por sus organizaciones estudiantiles, los sindicatos y la organización vecinal Comités de Defensa de la Revolución.

A un kilómetro al este de la Plaza, albañiles y pintores trabajan a marcha forzada para remozar la esquina de 23 y 12, donde el líder Fidel Castro declaró el "carácter socialista de la revolución" el 16 abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de un bombardeo anticastrista, un día antes, preludio de la invasión de Bahía de Cochinos.

Desde la fortaleza colonial de La Cabaña, en la bahía de La Habana, serán disparadas 21 salvas por una batería de cañones, a la hora exacta de la proclamación (20H00 GMT).

El desfile y revista militar serán presenciados por miles de invitados, entre ellos los 1.000 delegados al VI Congreso del PCC, que comenzará ese mismo día en horas de la tarde.

cb/mis/tm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin