Buscar

EEUU otorga premio de derechos humanos a Damas de Blanco cubanas

AFP
20/04/2011 - 22:05

Estados Unidos decidió otorgar un premio de derechos humanos a la agrupación cubana integrada por esposas de ex presos políticos Damas de Blanco por su lucha por las libertades en la isla comunista, informó este miércoles el Departamento de Estado.

El Premio a Defensores de Derechos Humanos para las Damas de Blanco será presentado el jueves por el director político del Departamento, William Burns, quien también honrará a diplomáticos estadounidenses que hicieron un trabajo destacado en Jordania, Vietnam y Uzbekistán, indicó un comunicado.

Las vigilias de las Damas de Blanco "dirigieron la atención internacional hacia no solo los presos políticos, sino a la situación de los derechos humanos en general en Cuba", señaló el Departamento.

En su reciente informe sobre derechos humanos en el mundo, Estados Unidos condenó que continúe el acoso a la disidencia en Cuba, país con el que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.

La Habana califica a las Damas de Blanco y al resto de la oposición de "mercenarios" de Estados Unidos.

El premio es anunciado en momentos de un renovado distanciamiento entre Washington y La Habana, luego de una breve tregua tras la llegada al poder de Barack Obama que tomó medidas que relajaron algunas sanciones contra Cuba.

du/ml