Global

Vargas Llosa declarado huésped de honor de Buenos Aires en feria de Libro

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue declarado huésped de honor de Buenos Aires por la Legislatura porteña, en una ceremonia realizada este jueves en el ministerio de Cultura del gobierno de la capital argentina.

El escritor peruano manifestó su "amor a la libertad, a una sociedad abierta y tolerante donde las ideas distintas, las creencias, los principios diferentes puedan coexistir sin desencadenar violencia que tanto daño a hecho en nuestra historia".

El escritor, muy crítico del gobierno de Cristina Kirchner, mantuvo semanas atrás una dura polémica con intelectuales argentinos que pretendieron frenar su participación en la apertura literaria este jueves de la Feria del Libro de Buenos Aires por sus posiciones políticas.

Vargas Llosa se manifestó "enormemente conmovido" por la distinción, se dijo "gran admirador de Buenos Aires, hermosa, acogedora y hospitalaria" y confesó su sueño de vivir "alguna vez" en la capital argentina.

El escritor ponderó la ciudad de Buenos Aires por su vida cultural y aseguró que "sólo Paris puede competir con Buenos Aires por el amor a los libros".

Vargas Llosa recibió la distinción de manos de la presidenta de la comisión de Comunicación Social de la Legislatura porteña (parlamento comunal), Diana Martínez Barrios, del Pro (derecha), oficialismo en la ciudad, en una ceremonia encabezada por el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi.

Estuvieron ausentes los legisladores de centroizquierda y peronistas alineados con el gobierno federal, que habían votado en contra de distinguir al escritor por sus posiciones políticas.

ls/tm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin