Global

Barack Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden

La orden era matar, no detener. El presidente Obama confirmó esta madrugada que un comando de las fuerzas especiales de EEUU mató a Osama bin Laden en Pakistán de dos disparos. El mundo espera ahora la reacción de los terroristas: Hamás condena el asesinato del "guerrero santo" y los talibán prometen venganza.

Barack Obama confirmaba esta madrugada la muerte del terrorista más buscado, Osama bin Laden, quien ideó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que dejaron más de 3.000 muertos. Bin Laden, aseguran las fuerzas estadounidenses, ha sido abatido en un lujoso complejo junto a uno de sus hijos y otras tres personas. Una década de búsqueda del rostro del nuevo terrorismo.

Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer más joven, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas.

La logísitica de la operación

Un pequeño equipo estadounidense llevó a cabo un asalto en helicóptero en la tarde del domingo, según los responsables. Tras 40 minutos de enfrentamiento, Bin Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres -identificados como el correo y su hermano- han fallecido, segúna las autoridades.

El correo de Bin Laden

Las fuerzas norteamericanas localizaron en primer lugar un edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.

"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confíaba Bin Laden. Los mismos indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.

Finalmente Bin Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.

"Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.

"La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos que trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Osama bin Laden", ha explicado otro responsable.

La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamaño de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.

Medidas de seguridad

Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridd restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.

Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior
y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".

Las sospechas de su presencia


Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí
, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares -incluida su mujer más joven- que se creía que estaban viviendo con Bin Laden.

"Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Bin Laden", ha explicado un responsable de la Administración Obama.

Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.

Lanzado al mar

Varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', han informado hoy citando una fuente oficial que el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, donde fue lanzado al mar.

Previamente, un responsable estadounidense había indicado que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.

Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.

La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos
y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.

"Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.

comentariosforum135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gareloux
A Favor
En Contra

Ah, pero es que existe? Yo pensaba que Osama bin Laden eran los padres!

Puntuación -79
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Sabiendo como sabían donde estaba, ¿por qué no lo han detenido y juzgado en lugar de matarlo? A mi esto no me parece justicia. Debería haber habido un juicio aclarando todos los hechos aunque el resultado fuera la pena de muerte (como se hizo con Sadam Husein.

Puntuación -54
#2
manu
A Favor
En Contra

mataron la gran mentira global...

Puntuación -36
#3
juan herandez
A Favor
En Contra

por que matarlo hay mucas cosas que no estan claras ,,,bueno

Puntuación -26
#4
juan hernandez
A Favor
En Contra

por que matarlo hay muchas cosas que no estan claras ,,,bueno y las consecuencias es una redmuy amplia ,toda cuasa tiene sus consecuencias,

Puntuación -48
#5
juan
A Favor
En Contra

Mataron al que fue servicial para poder invadir medio oriente e ir a buscar su petroleo. Fueron, son y serán una nacion pirata en busca de las riquezas ajenas. Pero como todo imperio algún dia caeran.

Puntuación -42
#6
el follador de Armando
A Favor
En Contra

Finalmente un Progre menos!

Puntuación 24
#7
Manu
A Favor
En Contra

ahora falta Gadafi, Fidel, Los Ayatolas... vamos que podemos!

Puntuación 64
#8
SONIA
A Favor
En Contra

BIN LADEN NO ERA NADIE

UNA TUERCA DE MILES EN EL APARATO ISLAMISTA CRIMINAL

Puntuación 16
#9
MCS
A Favor
En Contra

ahora solo falta zapatero

Puntuación 77
#10
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Al fin parece ser que los servicios de información americanos funcionan y que no tienen problemas en eliminar a los iluminados asesinos.

Puntuación 27
#11
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Dios Santo!! Vaya notición.

- Que el cielo los juzgue -

Puntuación 8
#12
javi
A Favor
En Contra

Por fin se hace justicia... Asesino!!!

Puntuación 19
#13
oh my god
A Favor
En Contra

Entonces, le van a dar otro nobel por la paz...¿bélica?

Puntuación 6
#14
a
A Favor
En Contra

Han matado al que antes habian entrenado para matar, no han querido cogerlo vivo para que no contase como los americanos lo apoyaron economicamente y entrenaron durante muchos años contra los rusos.

Yo me alegro sobre todo por las victimas del 11S y 11M

Puntuación 6
#15
quimete
A Favor
En Contra

todo, tod y todo es mentira

Puntuación 17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
DLOZA
A Favor
En Contra

Estoy flipando. Por la notia, por los comentarios y por las votaciones negativas a los comentarios que piden justicia y no asesinato.

Ha muerto bin laden, ahora han echo callar aun enemigo qie podria decir muchas cosas.... Ni uno son muy buenos ni los otros son tan malos, a ver si aprendemos como funcionan los goviernos.

Puntuación 10
#17
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

¿Tendrán consignas las células dispersadas por el mundo occidental?

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Hola DOLZA, los gobiernos actúan en pro de sus intereses y esto es un 50% de posibilidades que suma Obama a su reelección, él lo ha logrado, dar con el asesino de las Torres, dar con el enemigo público nº1 de EEUU (y resto de paises democráticos, no olvidemos ni ESPAÑA ni INGLATERRA)

Para bien ó para mal a la opinión pública norteamericana prácticamente se la ha metido en el bolsillo.

Puntuación 15
#19
trapicheos S.A.
A Favor
En Contra

Lo han pelado para que no abriese la boca. No le convenía a EEUU. Bush le mandará un buen jamón a Obama estas navidades.

Puntuación 12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
DLOZA
A Favor
En Contra

Estoy deacuerdo Quimera, pero estoy seguro que el objetivo era matarlo, no apresarlo. ahora veremos si no se convierte en un martir. Aqui en españa conocemos muy bien lo que es la lucha terrorista politizada. Habia que hacer justicia, y asesinar no es justicia es quitarse de encima el problema. Veremos sino es peor apartir de ahora... claro Obama ya tiene unos puntitos para la reelecion y eso es mas importante.

Puntuación 4
#21
Monsalud
A Favor
En Contra

Ossama Ben Laden, si existe y vive en USA con su familia, multimillonario y tan ricamente. Por cierto el 11M no lo perpetraron los moros, hay una sentencia que dice que se utilizo el explosivo titadine y esta demostrado que fue goma 2

eco, jurídicamente la sentencia no vale, verdad SR Acebes? A la sazón Ministro del Interior

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
q-etc
A Favor
En Contra

De un momento a otro se espera la condena de tal acto por parte de Aznar y luego el resto del PP, y de Anguita, reprochando al sr. super X sus métodos ilegales, y demandando justicia internacional para que lo procesen.

Puntuación -3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Pues si DOLZA, lo justo (e interesante) habría sido apresarlo y juzgarlo de eso no hay duda.

Puntuación 8
#24
curioso
A Favor
En Contra

Obama Hussein se ha cargado al Osama Hussein, je je je

Puntuación 2
#25