Buscar

El Muro de Berlín entre los artistas y el Gobierno de la ciudad

EcoDiario.es
19:37 - 5/05/2011
Los artistas protegen las obras del Muro de Berlín Imagen archivo

El Muro de Berlín ha sido durante décadas el símbolo del cambio en el mundo occidental. Las ilustraciones que muestra son parte de la historia viva de Alemania y Europa, pero su mantenimiento ha supuesto el principio de un conflicto de autoría que implica tanto a los pintores que plasmaron su visión de la caída como al ayuntamiento de Berlín por haber suprimido ciertas obras.

En 2009 se celebraró el 20 aniversario de la caída del Muro, y éste ya se había convertido años antes en un lugar de visita obligada para todos aquellos que se alojasen en la ciudad. El paso del tiempo unido a la actividad constante de los turistas provocó la degradación del, ahora, valorado monumento.

Cuando las autoridades plantearon la necesidad de una reconstrucción llegó el momento de la disputa, ya que su oferta se centró en 3.000 euros para aquellos pintores que regresasen para repintar su imagen.

Según explica un portavoz del Consejo "muchos artistas no estaban interesados y a otros ni siquiera pudimos localizarlos porque habían abandonado Alemania hacía muchos años, por lo que la misma empresa asesora se encargó de la renovación", recoge El Mundo.

Afecta al significado del muro

Sin embargo la versión de los artistas de la East Side Gallery, que se han unido para imponer una denuncia con el fin de aclarar si es legal la eliminación de las obras al ser propiedad el Muro de la ciudad de Berlín, es muy diferente, puesto que ven sus derechos de autoría vulnerados y la esencia de la obra eliminada.

1989 fue el año en el que este muro pasó de ser la separación de Alemania y Europa, a convertirse en el símbolo de la apertura y la unión, y fue ese el contexto en el que los pintores llevaron a cabo su arte.

El muro en la actualidad ha visto como muchas de esas pequeñas obras históricas han sido cambiadas, e incluso sustituidas en ocasiones, por imágenes de otros artistas, que nada tienen que ver con los jóvenes que plasmaron sus sentimientos.

"Las nuevas obras no reflejan el espíritu de la época. Ni siquiera son actuales, porque toman en préstamo temas de la actualidad de 1989. Entonces quisimos representar el desarrollo de dos ciudades y dos mundos que volvían a ser uno, también a través de las aportaciones de los visitantes. Hoy esto se ha perdido?, explica Bodo Sperling, según recoge El País, uno de los artistas que participó en el proyecto de la East Side Gallery y que ahora dirige a aquellos que han querido manifestarse en contra de sus cambios.

Por su parte, el gobierno de la ciudad asegura que antes de proceder a la reconstrucción su llevó a cabo una investigación para descubrir si ésta actividad supondría un problema para los derechos de autor. Continúa escudándose en que el ayuntamiento cuenta con la propiedad del casi kilómetro y medio de muro, así como de los terrenos que le rodean.


Comentarios 0