Global

Bruselas presenta su plan de protección de víctimas que entierra la euroorden

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, presenta este miércoles un paquete de medidas para que todos los ciudadanos europeos reciban la misma protección ante un delito, aunque hayan sido víctimas del mismo en otro país de la UE diferente del que son nacionales.

La Comisión Europea quiere conseguir que todos los ciudadanos europeos, independientemente de dónde se encuentren, reciban la misma protección y apoyo a la integridad física y sus propiedades.

Asimismo, se pretende armonizar este sistema de forma que los europeos tengan un acceso más fácil a una indemnización, aún sin estar en su país.

Dado que cada país comunitario tiene una legislación civil y penal distinta, los ciudadanos comunitarios sufren complicaciones y trámites burocráticos desproporcionados cuando quieren reclamar su resarcimiento en otro estado miembro.

Reding pretende sacar partido así de la competencia comunitaria sobre los derechos de las víctimas de la delincuencia que prevé el Tratado de Lisboa.

Entierro de la euroorden

La serie de medidas de protección de víctimas lleva largo tiempo siendo anunciada por la comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea. Esta normativa viene a enterrar definitivamente la euroorden de protección de mujeres maltratadas que enfrentó a Reding con el Ministerio de Justicia de España, impulsor de la propuesta, durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

La comisaria restó valor a la iniciativa de la euroorden, que fue impulsada por España, al considerar que no tenía una correcta base jurídica y pidió descartar esa iniciativa en favor de este paquete de medidas para la protección no solo de las mujeres maltratadas sino del resto de víctimas que ahora presenta.

La euroorden española pretendía hacer extensivas las medidas de protección a las mujeres (incluidas las órdenes de alejamiento) aunque la maltratada se encontrase en otro estado miembro.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin