Buscar

Medios de EEUU dan crédito al origen valenciano del invento de la Coca-Cola

EcoDiario.es
3/06/2011 - 12:23 | 14:29 - 3/06/11
La Coca-Cola valenciana. Imagen: Archivo

Si Nino Bravo es el 'producto' de Aielo de Malferit más conocido a nivel nacional, en el extranjero el nombre de este pequeño municipio valenciano suena como el del lugar donde podría haberse inventado realmente la Coca-Cola

La pequeña localidad valenciana de Aielo de Malferit es bien conocida en España por ser el pueblo natal del desaparecido cantante Nino Bravo, a quien le tienen dedicado un museo.

Sin embargo, mundialmente, su nombre suena por ser posiblemente el lugar en el que se inventó realmente la Coca-Cola. Al menos es eso lo que sostiene el municipio, haciendo suya la reivindicación de Juan Mica, propietario de una destilería en Aielo y sobrino de Bautista Aparici, a quien se le atribuye la invención en 1884 de la original fórmula del refresco, que posteriormente vendió a los americanos.

Aparici fundó en 1880 junto con otros dos socios, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, una destilería que logró fama por sus originales licores. De ella surgió una bebida, etiquetada como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo, que tenía un sabor parecido al de la Coca-Cola. Su base la componía nuez de cola y hojas de coca. El color coincidía con el del refresco estadounidense.

Los tres socios realizaron distintos viajes a ferias internacionales, entre el que destaca el realizado a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes de la aparición oficial de la famosa bebida. Es ahí donde Mica y Aielo vinculan el contacto entre su tío y los americanos. La fórmula de Aparici, sin embargo, no fue registrada hasta 1903, aunque los defensores del origen valenciano de este refresco universal sostienen que esa era una práctica habitual de la época, cuando no se registraba un producto hasta haber comprobado fehacientemente que habían sido aceptados por los consumidores.

En cualquier caso, la prensa internacional inglesa y estadounidense ha prestado recientemente atención a la histórica reclamación de la localidad valenciana coincidiendo con el 125 aniversario de la Coca-Cola, quizá haciendo ver que cuando el río suena, agua lleva.

En Aielo, por su parte, lo tienen claro y, lo mismo que han hecho con Nino Bravo, su otro gran 'producto', también le tienen dedicado un museo a esta bebida que hizo de oro al farmacéutico estadounidense de Atlanta John Pemberton, a quien el mundo, hoy por hoy, le reconoce oficialmente la paternidad del invento.

Ojo con la creatividad valenciana. De todos es también sabido que reclama también la invención de otro alimento universal como la pizza que, popularmente, se dice partió desde la localidad de Xàtiva hacia Roma con la familia de los Borgia, en una versión primitiva del alimento que hoy conocemos bajo ese nombre. Así pues, una combinación que ha prosperado tanto como la de pizza y Coca-Cola podría ser 100% española.

Comentarios 13

#1
03-06-2011 / 14:37
tregg
Puntuación 33

y los chinos comiendo arroz todo el día y tuvieron que ser los valencianos quién inventaran la paella.

#2
03-06-2011 / 14:38
Francisco
Puntuación 17

Esa zona de la Vall d'Albaida en Valencia es zona de muchos emprendedores, gente que toda la vida ha sido empresaria, y creativa. La pena es que no haya habido soporte financiero y de mercado para explotarlas adecuadamente.

#3
03-06-2011 / 14:48
DOBLADO
Puntuación 10

Sino lo inventan los valencianos, no lo inventa nadie........Amunt Valencia y Amunt todos los valencianos.........

#4
03-06-2011 / 14:57
Kizir
Puntuación -12

Alguien ha visto como cotiza el primer banco de irlanda (Bank of ireland) (BIR.IR) ???

http://es.finance.yahoo.com/q?s=BIR.IR

Además está intervenido por el estado irlandés en un 36%, lo cual reduce muchísimo la posibilidad de quiebra ... no os recuerda a Citigroup cuando estaba a 2$ ???

Alguna opinión al respecto ??

Saludos.

#5
03-06-2011 / 16:56
Loterias La Bruixa de FABRA
Puntuación -22

Claro claro, los valencianos siempre innovando... por eso están ahi todas las naves industriales donde se piratean todo tipo de productos textiles y muchos medicamentos... lo que hay que oír...más que tierra de emprendedores es tierra de piratas y hombres con suerte a los que les toca la lotería innumerables veces, y tierra donde gana por mayoría absoluta los corruPPtos, un ejemplo en toda regla!!

#6
04-06-2011 / 00:17
MALONE.ES
Puntuación 7

Loterias, eres un mamarrachi del copón. Si el pueblo valenciano no fuera tan depredador, lame baldosas de palacio moncloa y tan zafio como el catalino entre otros ya serían segunda región del reino y camino de ser primera. de casta le viene al galgo. franco ya lo preveía y bien amarrada que la ató pq veía que esa roja gente se hacía la dueña de todo. Dejó pautas bien claras que siguió Suarez, y don felipín.o te crees que no conocemos como conspiran los lobbies catalinos pq temen a valencia en todo?? Al cesar lo que es del cesar,.Al tiempo si no. Ya fueron la urbe más grande de Europa,financiaban a la Católica isabel pq la pasta rebosaba y se permitieron dar brillo y esplendor a una lengua tosca y campesina y hacerla bella. Que Cervantes dixit; mi hermoso Tirante el blanco , escrito en la fermosa lengua valenciana. al tiempo,. Claro que los CIU ya se encargan de reventar el pedestal de la gloria valenciana ganada con honrra y trabajo y orgullo valenciano y español. que de eso también se sobran.

#7
04-06-2011 / 00:18
MALONE.ES
Puntuación 3

Loterias, eres un mamarrachi del copón. Si el pueblo valenciano no fuera tan depredador, lame baldosas de palacio moncloa y tan zafio como el catalino entre otros ya serían segunda región del reino y camino de ser primera. de casta le viene al galgo. franco ya lo preveía y bien amarrada que la ató pq veía que esa roja gente se hacía la dueña de todo. Dejó pautas bien claras que siguió Suarez, y don felipín.o te crees que no conocemos como conspiran los lobbies catalinos pq temen a valencia en todo?? Al cesar lo que es del cesar,.Al tiempo si no

#8
04-06-2011 / 00:20
MALONE.ES
Puntuación 0

Valencia ha sido la urbe medieval más grande, financiaban a la católica Isabel pq sobraba pasta y se permitieron dar brillo y esplendor a una lengua tosca y campesina de las gentes que acogieron esa lengua ahora llamada catalana que Cervantes dixit; Ahhhh mi fermoso libro Tirante el blanco, escrito en la fermosa lengua valenciana.

#9
04-06-2011 / 00:22
MALONE.ES
Puntuación -1

gracias por tus palabras. Aquí­ en mi amada barcelona estoy hasta el Estatut de ser valenciano pepero facha. estos que vuelven a votar a la troupe de la moreneta más que conservadores son latas en conserva, del 3, 5, 7 y hasta 20% de comisiones. y lo respeto sobre todas las cosas. pero me jodeeeeeee que no se vean.¿estarán muertos y no lo saben? ven lo quieren ver. oyen lo q quieren oír. ayssss

gracias por ser claro, conciso y puñetero,pero mírate el ombligo tú . a ver si estás tb a la que saltas saltas.

#10
04-06-2011 / 00:23
MALONE.ES
Puntuación -1

medrar todo lo posible a sus intereses. Aysssss asi es. Al tiempo que será segunda región del Reino, si los conspiradores del Norte flaquean y los repartos de la p... Ley D'hont dejan de poner picas nacionatas a sus intereses. Señores , Valencia pulsa y Y barna jode mordiéndose las uñas cual fulana. Valencianos, como decís: Amunt València i vixca Espanya! saludos desde mi amada Barna.

#11
04-06-2011 / 10:31
valencia neta
Puntuación -3

Cabe destacar que fueron valencianos de etnia catalana, y no de etnia castellano=albacete=cutre los que lo inventaron

#12
04-06-2011 / 11:03
rostro
Puntuación 1

jaujuajsuajsu 11

pero me gustaría agnadir que los parquineos, las rutas del bacalao al pilpil y las megabotellones sin descontrol, también nacieron en Valencia!!! Amunt Valencia!! y paísos catalanas?

#13
05-06-2011 / 08:59
Josevi
Puntuación 2

11 Fulana!! perra!! a tí te iba yo a dejar 'neto' el culo. los cutres son los que después han levantado barcelona y mejorado la cutre raza pantumaca de boquita de piñón y cara de cagarse. Igualita que la raza valenciana con buenos pitones y desparpajo pa disfrutarlos. frustrad@ muérete. Amunt valencia i vixca España. súfrelo y pon cara de Ruscalleda.