Global

El presidente filipino pide ayuda a EEUU en su disputa con China

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino Imagen archivo

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, afirmó hoy que su país necesita el respaldo de Estados Unidos ante el aumento de la tensión con China por la disputa de la soberanía de las Islas Spratly en el Mar de China Meridional.

"Quizá la presencia de nuestros aliados (...) asegure que todos tengamos libertad de navegación y aceptemos respetar la ley internacional", dijo Aquino a la prensa.

El líder filipino indicó que no quiere ningún tipo de conflicto con China y recordó que se trata de "una superpotencia con una población que multiplica por diez la de Filipinas".

Unión con EEUU

El embajador estadounidense en Manila, Harry Thomas, señaló, por su parte, que Filipinas y Estados Unidos "seguirán trabajando juntos en cualquier asunto, incluido el del Mar de China Meridional".

Filipinas, el más firme aliado de Estados Unidos en el Sudeste Asiático, ha protestado reiteradamente en los últimos meses por lo que considera intrusiones chinas cerca de las islas para intimidar a otros países que disputan su soberanía.

El Gobierno de Aquino denunció la semana pasada que las acciones de buques chinos en la zona dificultan la legítima actividad de los pescadores filipinos y representan una "seria violación" de su integridad territorial.

Relaciones difíciles

Manila alega que los barcos chinos llevan desde febrero descargando material de construcción en una zona situada en aguas territoriales propias, pero China sólo admite que hay un navío científico que se dedica a "actividades normales de exploración".

Filipinas ya protestó hace meses cuando un mapa oficial chino incluyó en su territorio las Spratly y las aguas que las rodean en el Mar de China Meridional.

China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán se disputan desde hace años los derechos sobre el archipiélago, bajo cuyas aguas existen yacimientos de gas natural y petróleo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zp
A Favor
En Contra

yo tambien quiero

Puntuación 0
#1