Global

La OTAN asegura que tiene los medios suficientes para la campaña en Libia

La OTAN aseguró hoy que dispone de los medios necesarios para continuar la campaña de ataques aéreos contra las fuerzas de Muamar al Gadafi, aunque insistió en que hará falta tiempo hasta conseguir el éxito.

"Seguimos manteniendo un ritmo elevado de la operación. Está claro que la OTAN tiene los medios para mantener la presión sobre Gadafi", afirmó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Esta afirmación llega después de la reunión de ministros de Defensa aliados de la pasada semana, en la que tanto los países de la OTAN como los no miembros que participan en las operaciones sobre Libia no respondieron de forma positiva a una petición del secretario general para enviar más medios o permitir que los ya presentes en la zona sean usados de forma más flexible.

Más compromiso

Tras esa reunión, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, advirtió de un futuro "sombrío" e incluso "desalentador" para la OTAN si sus países miembros no se comprometen más política, militar y económicamente con la Alianza y con sus intervenciones.

La portavoz de la OTAN se centró hoy en dar un tono positivo a la marcha de la campaña, y señaló que, en el terreno diplomático, el hecho de que Alemania y los Emiratos Árabes Unidos hayan anunciado en los últimos días que reconocen al opositor Consejo Nacional de Transición es una "nueva evidencia del creciente aislamiento" de Gadafi y que el régimen de Trípoli "no tiene futuro".

Aún así, "sabemos que va a requerir tiempo", afirmó Lungescu respecto a la posible duración de las operaciones.

En la rueda de prensa de hoy, la Alianza mostró el vídeo de un ataque aéreo contra un depósito de municiones de las fuerzas de Gadafi situado en el centro del país.

El portavoz militar en el cuartel general aliado de Nápoles, Mike Bracken, señaló en la misma conferencia de prensa que los ataques aéreos de la Alianza continuarán golpeando a objetivos similares a fin de reducir la capacidad de las fuerzas de Gadafi de lanzar ataques.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin