Global

La Policía tayika detiene al líder de un partido islamista ilegalizado

La Policía tayika ha detenido a Sharifdzhon Yakubov, líder del partido islamista ilegalizado Hizb ut-Tahrir en Tayikistán y acusado de distribuir literatura extremista y de tener vínculos con "organizaciones criminales", según ha confirmado este miércoles el Ministerio del Interior.

Yakubov, que vive en la zona norte de Tayikistán, habría visitado de forma regular la capital, Dusambé, para repartir panfletos que, según el Gobierno, llamaban a "forzar el cambio". Los cargos dictados contra el líder islamista coinciden con los imputados previamente a miembros de otras organizaciones religiosas que también han sido prohibidas en la ex república soviética, de mayoría musulmana pero carácter laico.

Hizb ut-Tahrir, o Partido de la Liberación, es una organización con presencia en varios países y que utiliza métodos pacíficos para tratar de establecer un califato en toda la región.

Las autoridades tayikas combaten a los insurgentes que se refugian en la zona este del país desde el ataque contra un convoy militar que causó, el pasado mes de septiembre, la muerte de 28 efectivos del Ejército.

El presidente del país, Imomali Rajmon, ha advertido de que milicias islámicas están ganando peso en zonas rurales, lo que amenaza con perjudicar la frágil paz en que vive Tayikistán desde la guerra civil que se prolongó desde 1992 a 1997 y que provocó decenas de miles de muertos. El año pasado, 158 personas fueron detenidas en el país acusadas de conductas extremistas, un considerable aumento sobre los 37 arrestados pos cargos similares en 2009.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin