Global

El nuevo Gobierno libanés forma una comisión para redactar el programa político

El presidente Michel Suleiman Imagen archivo

El recién formado Gobierno libanés celebró hoy su primera reunión, durante la cual formó una comisión para redactar su programa político, que tendrá que presentar ante el Parlamento para obtener el voto de confianza.

La reunión, presidida por el presidente Michel Suleiman, estuvo precedida por la foto recuerdo de todos los miembros del nuevo Ejecutivo, pertenecientes a la coalición prosiria liderada por el grupo chií Hizbulá.

El ministro de Información, Walid Dauk, afirmó que la comisión que deberá redactar el programa de política general del gobierno estará presidida por el primer ministro Nayib Mikati, que fue designado el pasado 25 de enero pero que no logró formar gabinete hasta hace dos días por disputas políticas.

La comisión estará formada, además, por los ministros de Trabajo, Charbel Nahas; Justicia, Chakib Cortawi; de Estado, Ali Kanso; Salud, Ali Hasan Jalil; Hacienda, Mohamad Safadi; Medio Ambiente, Nazem Jury; y Asuntos Sociales, Wael Abu Fuar.

Nuevo programa político

Según la Constitución, el gobierno tiene un mes para redactar el programa político y presentarlo ante el Parlamento.

Dauk afirmó que durante la reunión Suleiman felicitó al nuevo gabinete y agradeció la labor del gobierno precedente, encabezado por Saad Hariri.

Suleiman aseguró que el nuevo Ejecutivo nació "cien por cien libanés, sin interferencias extranjeras", en especial de Siria.

"Siria no ha interferido y esto es lo que pedíamos. Desde la firma del acuerdo de Taif (1989), nos acostumbramos a que lo hiciera, pero esta vez no ha sido así. Hemos demostrado que somos capaces de resolver nuestros problemas por nosotros mismos", agregó.

Dauk dijo que el jefe del Estado sugirió la necesidad de acelerar la redacción del programa del Gobierno, que deberá basarse en la Constitución y en el acuerdo de Taif, que puso fin a tres lustros de guerra (1975-1990).

Recordó que el Gobierno deberá hacer frente a muchos retos internos y externos, pero estimó que "las competencias de los ministros hacen esperar que será productivo".

Trabajo futuro

El presidente también agradeció al jefe del Parlamento, Nabih Berri, el haber sacrificado una cartera que correspondía a la comunidad chií en beneficio de la suní para poder formar un gobierno.

Por su parte, Mikati, según Dauk, aseguró que su gobierno "trabajará para todo el Líbano y todos los libaneses sin discriminar a nadie".

"Líbano es el victorioso y no podemos ignorar los sacrificios consentidos, en especial del jefe del Parlamento que consolidó la unidad suní-chií, evitando un conflicto entre ellos", subrayó Mikati.

El jefe de Gobierno instó a los ministros a dar prioridad a las necesidades del pueblo, en especial en los ámbitos económico y social, y a no escatimar esfuerzo alguno para resolver los problemas.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin