Buscar

Ocampo explicará la orden de arresto contra Gadafi

EFE
28/06/2011 - 10:45
El líder libio, Muamar Gadafi Imagen archivo

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dará hoy detalles de la orden de arresto contra el líder libio Muamar el Gadafi.

Ocampo dará hoy una rueda de prensa a las 12.00 horas (10.00 horas GMT) en la que previsiblemente indicará los pasos que dará la fiscalía después de que ayer los jueces autorizaran la orden de arresto de Gadafi; su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, el jefe del espionaje del régimen.

Los jueces adelantaron que corresponde a la fiscalía enviar una petición de colaboración a las autoridades libias para que éstas puedan ejecutar la orden de arresto.

Juzga crímenes de guerra

Esa orden se mandará tanto al gobierno de Trípoli como al opositor Consejo Nacional de Transición libio (CNT), con la esperanza de que colaboren con la CPI, que no cuenta con ninguna fuerza policial propia, y detengan a Gadafi y sus allegados para que rindan cuentas ante la justicia internacional.

Ocampo investiga los crímenes en Libia desde el pasado marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.

La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.


Comentarios 0