Global

Ex presidente de federación checa, condenado diez años por fraude

El ex presidente de la federación checa de fútbol, el hombre de negocios Frantisek Chvalovsky, fue condenado este martes por el tribunal municipal de Praga a diez años de prisión por fraude, informó la agencia CTK.

El acta de acusación reprocha a Chvalovsky, de 57 años, así como a otras cuatro personas, malversaciones financieras de un monto global de 1.500 millones de coronas (61,5 millones de euros), contra el banco checo Komercni Banka.

Estas malversaciones estaban ligadas, según el tribunal, a sus actividades de director general del grupo CAS/Satrapa (alimentación).

Los otros cuatro hombres fueron condenados a penas que iban de seis a ocho años, por el mismo asunto.

Chvalovsky fue presidente de la federación desde el inicio de los años 1990 hasta 2001, una época en la que República Checa disputó la final de la Eurocopa-1996. También fue miembro del comité ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

El nombre de Frantisek Chvalovsky está ligado al increíble ascenso a primera división (1996-2006) del Chmel Blsany, minúsculo club de un pueblo de 300 habitantes, en el que fue guardameta y después dirigente.

Su hijo, Ales Chvalovsky, es portero del club chipriota Apollon Limassol.

jma/sw/psr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin