Buscar

Más de medio millón de marroquíes podrán votar en España su referéndum

Europa Press
1/07/2011 - 7:44
El rey Mohamed VI de Marruecos. Foto: Archivo

Un total de 556.751 ciudadanos marroquíes residentes en España podrán votar en el referéndum de la Constitución en más de cincuenta ciudades españolas desde hoy y hasta el 3 de julio, según informaron a Efe fuentes del Consulado de Marruecos en Madrid.

Los consulados que Marruecos tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería, Algeciras (Cádiz), Bilbao, Las Palmas, Tarragona y Valencia coordinarán, en 87 mesas, la instalación de urnas en ciudades de todas las regiones españolas.

En concreto, en Barcelona están llamados a votar 150.075 marroquíes, y le siguen Madrid (99.515), Valencia (97.936), Almería (52.608), Algeciras (36.174), Tarragona (35.693), Bilbao (34.296), Sevilla (27.931) y Las Palmas (22.523).

No está previsto que se habiliten mesas electorales en Ceuta y Melilla, ciudades españolas ubicadas en el norte de África.

La comunidad marroquí en España está integrada por 770.000 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al pasado mes de abril, si bien podrán votar en el referéndum los que tengan más de 18 años.

Separación de poderes

La consulta en territorio marroquí se desarrollará durante la jornada de hoy viernes, mientras que en el extranjero se permiten más días para facilitar el sufragio de sus nacionales.

La reforma constitucional propuesta por el rey Mohamed VI pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político.

El nuevo texto prevé la creación del presidente del Gobierno, en vez del primer ministro, que saldrá siempre del partido más votado en las elecciones legislativas y podrá presidir el Consejo de Ministros, aunque solo por delegación del monarca.

El rey, que pasa de ser "sagrado" a considerarse "inviolable", refuerza su autoridad sobre las Fuerzas Armadas con la presidencia de un nuevo Consejo Nacional del Seguridad.

Los partidos políticos con representación en el Parlamento apoyan la reforma, mientras que el Movimiento 20 de Febrero, el colectivo juvenil impulsor de las protestas en favor de más democracia, la rechaza al entender que es insuficiente.


Comentarios 0