Global

Partido Gana Perú suspende a Alexis Humala por pedido del presidente electo

El Partido Gana Perú informó el viernes en la noche que a solicitud del presidente electo Ollanta Humala se acordó suspender de sus funciones partidarias a su hermano Alexis, por las reuniones que sostuvo en Moscú con funcionarios rusos con los que negoció acuerdos sobre gas y pesca.

Asimismo, anunció que se ha abierto una investigación sobre esos encuentros con empresarios y altos representantes del gobierno ruso.

"A solicitud del presidente del Partido Nacionalista-Gana Perú, Ollanta Humala, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha decidido suspender al señor Alexis Humala Tasso en sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones", señala el comunicado entregado a la prensa.

Indica además que se ha remitido una carta al embajador de la Federación de Rusia en Perú "en la que se informa que Alexis Humala Tasso no tuvo autorización del presidente electo Ollanta Humala para representarlo en reuniones o actividades oficiales".

Según la prensa peruana, Alexis Humala se reunió en Moscú con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y altos funcionarios para pactar negocios de gas, y también con directivos de la dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) en que se acordó que Rusia empiece a pescar en aguas peruanas en 2012.

El viaje y reuniones en Moscú de Alexis Humala generaron inmediata controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informara que fue recibido el miércoles como "enviado especial de Ollanta Humala Tasso".

Ollanta Humala recién asume el gobierno el 28 de julio, en que se celebra el aniversario de independencia peruana.

"Ello no es cierto y por respeto a las autoridades estadounidenses y por el hecho de encontrarme en este país no hablaré del tema ahora", dijo el presidente electo el miércoles desde Washington, donde se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Barack Obama y con funcionarios de ese país.

Gana Perú insistió el jueves en un comunicado que si bien Alexis Humala es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, "no ha sido enviado" por el presidente electo "para realizar gestión y/o actuar en representación suya, en ningún país o ante cualquier grupo empresarial".

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, negó que el saliente gobierno de Alan García haya coordinado las reuniones de Alexis Humala en Rusia.

"Ningún viaje del hermano del presidente electo, Ollanta Humala, ha sido coordinado por la cancillería. Yo me enteré por los periódicos de las reuniones de Alexis con directivos de Gazprom y con mi par ruso", dijo García Belaunde el jueves a la AFP.

Por su parte, el presidente Alan García consideró el viernes que "es injusto acosar" al mandatario electo por las reuniones de su hermano Alexis Humala con autoridades y empresarios rusos.

"No hay que estar acosando al próximo presidente desde ahora y clavarle a su hermano el título de 'hermanísimo'. Me parece injusto estar acosando al mandatario electo".

Indicó que no ve "nada malo" al hecho de que el próximo presidente "envíe una persona de su confianza en este caso su hermano, para conversar con unas empresas", "mientras no demuestren que hay ningún arreglo".

rc/tlb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin