El bloguero noruego Fjordman (el hombre de los fiordos), autor preferido del extremista Anders Behring Breivik, se ha distanciado de su discípulo este viernes en su primera aparición pública, en la que describe al asesino como "un aburrido vendedor de aspiradoras".
En una entrevista con el periódico Verdens Gang, Fjordman sale por fin del anonimato tras la matanza del 22 de julio para hablar sobre Breivik, quien le presenta como su "autor contemporáneo favorito" en el manifiesto de más de 1.500 páginas difundido justo antes de la matanza que dejó 77 muertos.
El bloguero de 36 años, cuyo verdadero nombre es Peder Jensen, explicó haber recibido en 2009 y 2010 algunos correos electrónicos de parte de Breivik, pero se negó a verse con él.
"No sé por qué quería verme, pero yo me negué. No lo hice porque él hablara de violencia, sino porque tenía la impresión de que él era como un aburrido vendedor de aspiradoras", dijo al periódico.
"Era como un globo lleno de aire, pensé cuando leí sus email", añadió.
Ideas expuestas
La persona más citada en el manifiesto por Breivik, Fjordman, es un detractor de 'Eurabia', un concepto utilizado por los extremistas para referirse a Europa como lugar en donde también viven muchos musulmanes.
"El islam es la religión más belicosa", "Porqué no se puede apoyar a los musulmanes moderados", "Epidemia de violaciones por los musulmanes en Suecia", "Islamización y laicismo en Escandinavia" son lo títulos de algunos de los mensajes de su blog.
"Yo nunca he querido que nadie agreda a una persona por lo que escribo", respondió. "Hay muchas personas que han leído esto en el mundo y no han atacado a nadie".
Trabajador de un centro de ayuda a las personas discapacitadas en Oslo y antiguo empleado de la sección de psiquiatría del hospital de Aalesund, un pueblo al oeste de Noruega del que proviene, Peter Jensen no quiere salir de la clandestinidad por miedo a ser un "objeto de odio".
Según el diario, la policía noruega le ha interrogado este jueves.