Global

Los disturbios de Londres son fruto de las dificultades sociales

Los disturbios en Londres surgen por los recortes sociales Imagen EFE

Los disturbios desencadenados en los últimos días en Reino Unido no se han provocado por cuestiones raciales, como en un primer momento se apuntó debido a la muerte por el disparo de un policía de un joven taxista, sino que los propios ciudadanos apuntan a problemas sociales.

El paro, la crisis económica y la reducción de los presupuestos destinados a las medidas sociales son algunos de los elementos que han motivado a los jóvenes de los barrios más humildes de Londres a protestar en forma de saqueos.

"Es difícil pasar por delante de un comercio que está siendo saqueado y no llevarse un ordenador que sabes que no te podrás comprar", explica Bobby, un joven de 24 años residente en el barrio de Tottenham que ha dejado la universidad, según recoge El País.

No tienen dónde ir

La mayoría de los muchachos que están protagonizando este tipo de actos de pillaje "están de vacaciones y no tienen dónde ir por la noche", explica Uncle Berkeley, el antiguo encargado del centro juvenil del barrio, que cerró en junio debido al recorte presupuestario del Gobierno de David Cameron.

Los ciudadanos se encuentran divididos. Mientras que la gran mayoría asegura que los problemas derivan de la reducción en las prestaciones sociales, muchos son también los que opinan que la represión se mantiene más fuerte contra los negros. Aunque mantienen que el problema es sobre todo debido a la crisis económica, que ha provocado que los subsidios sean menores dejando desprotegidos a múltiples sectores de la población.

De ahí que haya multitud de grupos de niños que se hayan unido a los disturbios, entre ellos uno de 11 años que ha sido detenido, sobre todo debido a las ayudas que el Gobierno garantiza a las adolescentes que se quedan embarazadas.

Petición social

De la misma opinión es Darkus Howe, escritor, periodista y activista de Trinidad y Tobago que reside en Brixton, que durante una entrevista con la BBC aseguró que estaba de acuerdo con los disturbios. Durante su intervención afirmaba que la tragedia llevaba ya tiempo gestándose en las calles de algunos barrios londinenses ya que las autoridades no prestan atención de las reivindicaciones reales de la población, sobre todo de las colonias de color.

La entrevista, que estaba desarrollándose en directo fue aumentando de intensidad, puesto que la presentadora se mostraba contraria a las ideas de Howe, que llegó a pedir "respeto para este viejo negro de las indias occidentales", y que dejase de acusarle de violento.

El problema que azota Tottenham es, según denuncian los propios vecinos, fruto del abandono al que se ha visto sometido toda la comunidad, en un barrio en el que parte de las principales fuentes de ingresos, como es el caso del club de fútbol Tottenham Hostpur, que verá cambiada su sede a otro barrio de Londres, se ven reducidas día a día.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments