Buscar

Los casi 40.000 judíos españoles dan a conocer su patrimonio

Efe
4/09/2011 - 10:48
Foto: Archivo

Los casi 40.000 judíos residentes en España celebran hoy la XII Jornada Europea de la Cultura Judía, cuyo objetivo es dar a conocer su patrimonio y costumbres, con visitas guiadas, exposiciones, conciertos y ferias en 24 localidades.

Este día, que se celebra en más de 25 países europeos, tiene especial repercusión en España, Alemania, Bélgica, Inglaterra e Italia, donde se encuentra la sinagoga más antigua del continente.

Bajo el lema "Patrimonio 2.0", la jornada consiste este año en un día de puertas abiertas, para divulgar el patrimonio judío español y la vida judía actual a través de una serie de actividades hasta el próximo 10 de septiembre, que tendrán lugar en 21 juderías de ciudades como Barcelona, Córdoba, Segovia, Valencia, Palma de Mallorca, Jaén o Toledo.

Entre ellas destacan visitas guiadas, exposiciones, conciertos, ferias artesanales o degustaciones gastronómicas.

"No es una fiesta religiosa, se trata de un evento cultural como la Noche Blanca o la Feria del Libro, pero para divulgar la herencia judía en Europa", ha explicado a Efe Ziva Freidkes, encargada de comunicación de la comunidad judía de Madrid.

Acercarse en Barcelona

En Barcelona, por ejemplo, podrá degustarse un aperitivo de alimentos kosher, que exigen un cuidadoso proceso de elaboración acorde con las normas religiosas judías, o asistir a un concierto de instrumentos importantes en la música sefardí, como la guitarra, la zanfona, la mandola y el derbuka.

Madrid, sin judería pero con una comunidad de 10.000 miembros, ofrece una visita guiada a la Sinagoga y al Museo de Historia de este colectivo, así como una conferencia sobre su pasado y presente, impartida por el escritor y especialista en temas judíos Uriel Macías.

Este experto ha destacado también que los judíos en España se sienten "integrados" tanto a nivel institucional como individual, y que existe "bastante comprensión" de su cultura, pero cree que la Jornada Europea de la Cultura Judía sirve para resolver muchas dudas de los participantes.

"En la rueda de preguntas prácticamente todos los participantes son personas interesadas por la cultura y la religión judías, y muestran inquietudes de todo tipo, la mayoría relacionadas con la práctica de la religión y con la arquitectura de las sinagogas", ha detallado Macías a Efe.

Según ha explicado, la comunidad judía en España no encuentra dificultades en la práctica diaria de sus costumbres, "más allá de tener que pedir un día libre para celebrar las fiestas judías, porque el calendario español se basa en las festividades cristianas", o la adquisición de alimentos kosher en ciudades pequeñas.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 14

#1
04-09-2011 / 10:58
amiral
Puntuación 4

Si tuviésemos nada más que 300.000 judíos en España no habría crisis y en pocos años estaríamos a la cabeza de Europa en cultura, tecnología, medicina, etc... qué gran pueblo es el judío. Que Dios les bendiga siempre.

#2
04-09-2011 / 11:10
Puntuación 16

Que van a dar a conocer sus patrimonios ????

Lo dudo.

#3
04-09-2011 / 11:13
gamonal
Puntuación 0

Este amiral es tonto

#4
04-09-2011 / 10:59
truka
Puntuación -11

la peor rza nel mundo

#5
04-09-2011 / 11:20
gamonal
Puntuación -8

los amos del mundo, los culpables de las guerras y crisis economicas, lo peor de lo peor...

#6
04-09-2011 / 11:41
toni
Puntuación 8

tanto antisemita apesta...dais pena y les tenéis envidia, perseguidos desde hace mas de 2000 años y siempre odiados.

#7
04-09-2011 / 12:13
minero
Puntuación 2

gamonal, cuando te duelan las muelas y vayas al dentista, recuerda que la anestesia que te van a poner para que no tengas dolor la inventó un judío, Carl Koller. Nada más que por eso deberías tener un poco más de sentido común y no decir pantochadas.

#8
04-09-2011 / 12:49
ejem
Puntuación 5

los judios son una de las etnias mas racistas por principio, lo curioso es que si comentas algo negativo sobre ellos rapidamente eres un antisemita, etc.....

#9
04-09-2011 / 13:45
afina
Puntuación 0

8 ejem: curiosamente los que han predicado más el amor al prójimo, la igualdad, la justicia social, etc.. han sido judíos: Jesucristo, San Pablo, Maimónides, Engels, Rosa Luxemburgo y un larguísimo etcétera. Y los únicos que dan el diezmo de sus ingresos a obras benéficas es el pueblo judío. ¿Te imaginas, por un instante... que tú y todos los españolitos patrios (tan bobos como inteligentes..jajajaja) tuvieráis que dar el diezmo de nuestros sueldos?

#10
04-09-2011 / 14:52
Puntuación -2

Nº9 cualquier español en sus apellidos puede encontarse alguna sorpresa...Quizá Nº4 se apellide Herreros o Palacios o....

Un saludo para los buenos y una patada en los huevos para los demás.

#11
04-09-2011 / 15:56
.
Puntuación 2

Joder, entré en esta noticia para ver a cuántos miles de millones ascendía el patrimonio de los judíos en España, y me encuentro con una fiesta cultural. Titular engañoso, señores.

#12
04-09-2011 / 16:48
pedro
Puntuación -5

Me ha venido a la memoria una conversación de una película que vi hace poco y en la que un oficial alemán les dijo a un grupo de presos tras darles una barra de pan a cada uno, ¡¡ala no os quejéis que tenéis para comer y para que hagais negocio con lo que os sobre, que eso si que se os da bien¡¡. Me resultó muy significativo.

#13
04-09-2011 / 22:44
nes
Puntuación -1

Yo nunca ví en una noticia que en España hubiera problemas con la comunidad judia, ni de convivencia, ni de delincuencia, violencia, etc. Cosas que no pueden decir otras comunidades etnicas y religiosas.

No se porque tanto odio a los judios, nunca lo entendí, si hacen negocio será porque son buenos en ello, como lo fueron siempre en la banca y otras ramas de la ciencia.

Por cierto la primera vez que probé dulces judios fue en NY, por cierto me gustaron muchos...

#14
04-09-2011 / 23:39
Puntuación 0

Si creemos las patrañas judías (Sem, Cam y Jafet), los + antisemitas son tanto los judíos como los árabes, puesto que son los que + se odian mutuamente.

Por qué los judíos han salido de todos los sitios igual ???, por buenos y dadivosos ???

El hecho de llamarse Herrero o Palacios, no significa nada.

Es como si intentásemos descubrir los ancestros de los negros americanos apellidados con nombre anglosajón.