Global

Un político japonés prueba la pureza de Fukushima

El político Yasuhiro Sonoda bebió un vaso de agua procedente de la central. Foto:REUTERS

El político Yasuhiro Sonoda, del gobernante Partido Democrático de Japón, bebió un vaso de agua procedente de la averiada central nuclear de Fukushima para probar que el líquido estaba supuestamente libre de radiactividad tras ser tratado.

El funcionario de 44 años bebió el agua de un vaso de vidrio delante de periodistas en una conferencia de prensa, después de que un periodista independiente le pidió varias veces que lo hiciera para demostrar efectivamente que el sistema estaba dando resultados.

El agua subterránea debajo de los edificios del reactor se contamina con concentraciones bajas de material radiactivo y debe pasar por un proceso de purificación.

Según la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima, el agua que Sonoda bebió fue extraída de un tanque de almacenamiento temporal en la planta, el pasado 22 de octubre.

"La seguridad no está confirmada"

El agua, primero filtrada y luego hervida para esterilizarla, no contuvo ningún yodo o cesio radiactivo perceptible, puntualizó.

Sonoda hizo la demostración tras ser cuestionado por los reporteros que le demandaban 'probar' que la zona alrededor de Fukushima es un sitio seguro. El político bebió y dijo que 'el hecho de beber no significa que la seguridad está confirmada, estoy consciente'.

La muestra fue tomada del interior de los edificios de los reactores que fueron inundados por millones de litros de agua para enfriar el combustible nuclear, la cual en seguida se reinyecta a los circuitos de enfriamiento.

Los residuos radiactivos expulsados de la central en los días que siguieron al sismo y tsunami del pasado 11 de marzo contaminaron los alrededores del lugar, provocando una alerta nuclear sin precedentes.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

karaporro
A Favor
En Contra

No se lo creen ni ellos. Tanto Tepco como el gobierno japones llevan mintiendo desde el principio de la crisis. La verdad es que han dejado la zona inhabitable durante miles de años y han contaminado el mar hasta niveles inimaginables. Que le den po el cul... a la nuclear.

Puntuación 3
#1
plutonio
A Favor
En Contra

Pues nada que siga bebiendo,cada cual debe decidir como morir,aunque espero que viva muchos años

Puntuación 1
#2