Buscar

Pakistán.- EEUU abandona la base paquistaní de Shamasi desde la que emprendía ataques con aviones no tripulados

11/12/2011 - 4:53

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han tomado este domingo el contro de la base aérea de Shamasi, en el suroeste del país, hasta ahora utilizada por Estados Unidos como base para lanzar sus ataques con los aviones no tripulados en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Los 51 soldados norteamericanos han abandonado la base aérea y su equipaje ha sido enviado a Afganistán", por lo que las fuerzas de seguridad "han tomado el control de la base", ha informado el diario local 'The New Tribe'.

"Solo un avión de mercancía estadounidense continúa aparcado en la base aérea y que trasladará el equipamiento y el personal restante", ha agregado la cadena paquistaní Geo TV, citando a fuentes oficiales. Responsables de la Aviación Civil de Pakistán también han llegado a última hora de este sábado a la base.

Las últimas informaciones apuntaban que Estados Unidos había trasladado los últimos aviones espía que mantenía en la base de Shamasi a Afganistán y que las tropas norteamericanas habían desmantelado las barricadas instaladas en el complejo.

El Gobierno de Pakistán exigió a Estados Unidos que abandonara esta base, a raíz del ataque aéreo de la OTAN contra dos puestos fronterizos que acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes el pasado 26 de noviembre.

Al respecto, un responsable gubernamental ha declarado bajo la condición de anonimato a la agencia rusa RIA Novosti que "han tenido que hacer esto después de ser engañados por sus supuestos amigos".

En este sentido, fuentes militares de Pakistán han confirmado a la cadena norteamericana CNN que Islamabad ha aprobado el despliegue de baterías antiaéreas y radares de actividad, así como el refuerzo de la seguridad fronteriza con Afganistán, como consecuencia del incidente de noviembre.

Esta base ha sido utilizada por las fuerzas norteamericanas desde finales de 2001 para llevar a cabo operaciones de índole militar y, más recientemente, para emprender los ataques con los 'drones' en áreas tribales de Pakistán.

De acuerdo con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, Estados Unidos debía abandonar la base de Shamasi el 11 de diciembre.

Las relaciones bilaterales entre Islamabad y Washington han ido empeorando de forma progresiva desde que el pasado 1 de mayo las fuerzas estadounidenses realizaran una incursión en el territorio paquistaní sin previo aviso para asaltar el complejo donde vivía el fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda