Global

Nanni Moretti presidirá el jurado del 65º Festival de Cannes

El actor y director italiano Nanni Moretti, Palma de Oro en 2001, presidirá este año el jurado del Festival de Cannes, sucediendo a Robert de Niro, anunciaron el viernes los organizadores del certamen cinematográfico.

A sus 58 años, Nanni Moretti ha presentado seis películas en el Festival, entre ellas "Habemus Papam", el año pasado, y fue miembro del jurado en 1997, en la edición del cincuentenario.

Coronado con la Palma de Oro en 2001 por "La habitación del hijo" y el premio al mejor director por "Diario íntimo" en 1994, estará entre el 16 y el 27 de mayo al frente de un jurado que se designará en la primavera.

"Es una alegría, un honor y una gran responsabilidad presidir el jurado del festival de cine más prestigioso del mundo, que tiene lugar en un país que siempre ha considerado al cine con atención y respeto", declaró al aceptar la invitación que se le hizo, informaron los organizadores en un comunicado.

"Como director, siempre viví con emoción la participación de mis películas en el Festival de Cannes. También recuerdo con placer mi experiencia como jurado en la edición del cincuentenario", indicó.

Por su lado, el presidente del Festival, Gilles Jacob, saludó el nombramiento diciendo que ya en 1978, cuando Moretti presentó en competición "Ecce Bombo", presentía que se iba a convertir pronto en un gran director. "Es lo que ocurrió y me congratulo de esta largua y afectuosa colaboración", dijo Gilles Jacob.

Nanni Moretti, nacido en 1953 en Brunico, Italia, ha firmado, entre otras películas memorables, "La misa ha terminado" (1985), "Palombella rossa" (1989), "Diario íntimo" (1994), "La habitación del hijo" (Palma de Oro en 2001) y "El Caimán" (2006), que denunciaba el comportamiento político del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes, declaró que Nanni Moretti es un autor importante, que está "muy arriba en mi panteón personal."

Esta elección se justifica por otro lado en la medida que "Cannes ha tenido tres presidentes estadounidenses en cuatro años, por lo que es bueno volver a un europeo", dijo a la AFP.

Nanni Moretti sucede a Robert De Niro, presidente en 2011, Tim Burton en 2010, Isabelle Huppert en 2009 y Sean Penn en 2008.

Además, "Nanni Moretti encarna bien la permanencia del cine europeo y su carácter inesperado e inventivo", añadió Frémaux, celebrando "la fogosidad, la modernidad y la inteligencia" de sus cintas, que "encarnan lo mejor que ha dado el cine en los últimos treinta años".

La designación del presidente del jurado es un elemento clave para el prestigio del festival y su buen desarrollo.

La designación se efectúa entre una lista de personalidades del cine presentada por el presidente Gilles Jacob y por Thierry Frémaux y validada por el consejo de administración.

"Es un trabajo exigente, de dos semanas de duración, y una responsabilidad que asumir; algunos presidentes tienen que juzgar las películas de sus amigos y a veces eso puede resultar cruel", resume Frémaux.

ach/fa/arp-avl-mc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin