Global

Chile lamenta muerte de Villar y expresa preocupación por libertades en Cuba

El gobierno chileno lamentó la muerte del preso político cubano Wilmar Villar tras 50 días de huelga de hambre, y expresó su preocupación por el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos en Cuba, manifestó el vocero gubernamental, Andrés Chadwick.

"El gobierno de Chile lamenta enormemente la muerte del ciudadano cubano Wilmar Villar, que ha muerto en una huelga de hambre", dijo Chadwick en una rueda de prensa tras el segundo día de una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y sus ministros, en la ciudad de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago).

"A raíz de esta situación el presidente de la República ha instruido al embajador de Chile en Cuba para efecto de expresar al gobierno cubano nuestra preocupación por el respeto que se da en ese país a las libertades civiles y a los derechos humanos", agregó el vocero del gobierno chileno.

Chile se une a las críticas de otros países como Estados Unidos, España y la Unión Europea (UE) por la muerte de Villar, un opositor cubano de 31 años que protestaba por la condena de cuatro años de prisión que le impuso el 24 de noviembre un tribunal cubano.

El reconocido disidente cubano, Raúl Fariñas, quien en 2010 estuvo en ayuno durante 134 días, abogó porque Piñera, en su calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), dé a conocer las muertes de disidentes en Cuba.

"Le hago un llamado para que desde la Celac, que dirige, use mecanismos diplomáticos y promueva el debate sobre los asesinatos de los opositores no violentos como el de Villar o los de Orlando Zapata y Laura Pollán, que murió en extrañas circunstancias", dijo Fariñas, citado por el diario chileno El Mercurio.

El gobierno cubano rechazó las críticas y denunció una campaña de "difamación", asegurando que Villar fue condenado por golpear públicamente a su esposa, la también opositora Maritza Pelegrino, y resistirse al arresto policial, al tiempo que niega que fuera un disidente, en una nota publicada este sábado en el diario oficial Granma.

msa/ll

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin