Buscar

La ONU advierte: la violencia en Siria podría desembocar en un conflicto sectario

15/02/2012 - 8:15

El asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas Edward Luck ha advertido de que la violencia en Siria podría desembocar en un conflicto sectario que divida de forma permanente al país, a la luz de los ataques de las últimas semanas contra determinados colectivos.

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)

"Hay señales que apuntan a que la naturaleza del conflicto ha cambiado y que se está convirtiendo cada vez más en un conflicto sectario", ha dicho Luck, en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU.

En concreto, el asesor especial ha indicado que la situación es "muy preocupante" en la ciudad de Homs, objeto en las últimas semanas de una ofensiva de las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad que ha acabado con la vida de decenas de personas.

Entre las razones que han provocado la violencia sectaria, Luck ha señalado la composición demográfica del país, a la que ha calificado de "campo de minas". "En esta región ya hemos visto algunos ejemplos terribles de lo que puede suceder cuando un país queda dividido", ha recordado.

Como solución, Luck ha instado a los líderes tribales, religiosos y civiles de Siria a alejar el debate de las diferencias entre colectivos y a centrarlo en la necesidad de convivir pacíficamente.

Además, ha considerado fundamental que la comunidad internacional, especialmente Naciones Unidas y la Liga Árabe, envíen un mensaje contundente contra la violencia sectaria. "Debemos hablar con una sola voz a favor de la tolerancia", ha subrayado.

En las últimas semanas, el número de ataques contra la población civil se ha incrementado por lo que la Liga Árabe ha propuesto a Naciones Unidas enviar a Siria una misión de paz conjunta, algo que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad.