Global

Chile cierra frontera con Perú por aparición de minas sembradas en dictadura

El Ejército y la Policía chilena cerraron la frontera con Perú, tras la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrastradas por torrenciales lluvias que afectaron este lunes a esa zona.

Las fuertes precipitaciones en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) causaron un torrente de agua que bajó por una quebrada conocida como 'Los escritores", que desenterró y arrastró las minas hasta cerca de la ruta que une ambos países, lo que determinó el cierre de la frontera.

"Este sector es donde tenemos minas antipersonales y antitanques, estas minas se desplazaron hasta la ruta cinco norte y, con Carabineros y el Ejército se decidió cortar la ruta", dijo a medios locales Ximena Valcarce, intendenta de Arica, a unos 2.100 km al norte de Santiago.

"No está pasando nadie, estamos coordinados con el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, se les anunció que está cerrada la carretera y si es posible evitar hoy día (viajar) a Tacna. No garantizamos que la ruta pueda abrirse el día de hoy", agregó Valcrce.

Valcarce no informó del número de minas que se encontraron, pero señaló que un grupo antibombas de la policía detonó cuatro artefactos explosivos encontrados en esa carretera, muy transitada por turistas, comerciantes y peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.

Los escritores es una zona de unos 20 km2 donde se sembraron 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques en 1975 por la dictadura de Pinochet, a unos 800 m de la frontera con Perú.

Desde 2004 Chile ha intensificado sus labores de desminado, extrayendo unos 14.000 artefactos, en concordancia con el Pacto de Ottawa, al que adhirió en 2002, comprometiéndose a erradicar en 2012 todas las minas antipersonales de su territorio.

msa/jb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin