Global

Putin llama a aumentar la inversión en defensa para desarrollar la economía rusa

El primer ministro de Rusia y candidato presidencial, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que invertir en el sector de la defensa, en particular en el programa armamentístico, será positivo para la economía nacional porque puede actuar como una "locomotora".

MOSCÚ, 20 (EUROPA PRESS)

"A veces se dice que la reactivación de la industria de defensa es un yugo para la economía, una carga extremadamente pesada que arruinó a la Unión Soviética", ha dicho Putin en un nuevo artículo publicado 'Rossiiskaya Gazeta', la gaceta oficial de Rusia.

"Estoy convencido" de que pensar así "es un gran error", ha añadido en el artículo, dedicado al tema de la seguridad nacional y citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Putin ha opinado que el sector de la defensa puede convertirse en "una locomotora que fomente el desarrollo de otros, como el de la metalurgia, la ingeniería mecánica, la química, la radioelectrónica y las tecnologías de la información y la comunicación".

El primer ministro ha señalado que la inversión en defensa proporcionará a las empresas de esos sectores "recursos para la renovación de la base tecnológica" y que lo que hay que hacer es multiplicar el poder económico de Rusia, aumentando su capacidad de defensa con el fin de garantizar la soberanía del país, el respeto a otras naciones y la paz.

Asimismo, Putin ha subrayado que Rusia tiene que desarrollar armas mejores que las que poseen sus enemigos potenciales y ha abogado por unas Fuerzas Armadas más profesionales y versátiles. En este contexto, ha adelantado que, si es reelegido, empleará 23 billones de rublos (casi 582.900 millones de euros) durante una década para modernizar las Fuerzas Armadas.

"Se están desencadenando nuevas guerras regionales y locales ante nuestros propios ojos", hay "intentos de provocar tales conflictos junto a las fronteras de Rusia y de nuestros aliados", ha advertido.

Las Fuerzas Armadas rusas, que llegaron a ser muy poderosas, sufrieron una década de drásticos recortes tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, aunque Putin trató de ralentizar el declive mientras fue presidente. Ahora cuentan con un millón de militares.

Rusia, que heredó el grueso del Ejército soviético, mal equipado y de un tamaño excesivo, y desde entonces ha tratado de reorganizar sus fuerzas de combate. Una guerra de cinco días con Georgia en 2008, que ganó con facilidad, mostró muchas de las deficiencias militares de Rusia.

REFERENCIA VELADA A LIBIA Y SIRIA

Aunque en su artículo no menciona específicamente la revuelta de Libia, donde los bombardeos aéreos de la OTAN contribuyeron a derrocar al coronel Muamar Gadafi el año pasado, ni la de Siria, a cuyo presidente están presionando varios países árabes y occidentales para que dimita, Putin dice que los acontecimientos recientes muestran la influencia cada vez menor de las leyes internacionales.

Moscú ha criticado la misión de la OTAN en Libia, argumentando que fue más allá del mandato que le otorgó el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha apoyado al presidente sirio, Bashar al Assad.

El jefe del Gobierno ruso ha indicado que su país, que ha vetado, al igual que China, dos resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria, debe contar con un Ejército poderoso para asegurarse de que las potencias mundiales entienden su postura.

"En estas condiciones, Rusia no puede depender únicamente de métodos diplomáticos o económicos para resolver los conflictos", ha concluido. "Ante nosotros está la misión de desarrollar nuestro potencial militar en el marco de una estrategia de contención y continuar lo suficientemente armados", ha agregado. En su opinión, es necesario "que Rusia se sienta segura y que sus socios entiendan sus argumentos en varios formatos internacionales".

Este es el sexto artículo que publica el primer ministro para explicar a los ciudadanos rusos su programa electoral. Los anteriores se centraron en cuestiones generales y económicas, los problemas étnicos, el desarrollo democrático y la política social.

Putin, el candidato favorito para las elecciones del próximo 4 de marzo, fue presidente durante dos mandatos, entre 2000 y 2008, pero la Constitución le impedía optar a un tercer mandato consecutivo. Fue elegido primer ministro después de que su delfín, Dimitri Medvedev, se convirtiera en presidente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin