Global

UE.- La UE dará una ayuda máxima de 0,65 euros por día y tonelada para el almacenamiento privado de aceite de oliva

Los apoyos se limitan a 100.000 toneladas, todas de operadores españoles

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha fijado en un máximo de 0,65 euros por día y tonelada las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva virgen que aceptó activar a principios de mes como medida de apoyo al sector. La medida reparte en una sola licitación los apoyos para el máximo de 100.000 toneladas previstas, todas ellas de operadores españoles.

La ayuda podrá entregarse a los productores "muy pronto", según fuentes comunitarias que explican que al haberse aceptado ofertas por 100.000 toneladas, el máximo previsto, no se producirá la segunda licitación que estaba programada para el mes de marzo.

Por cada propuesta de los operadores aceptada por la UE, los Estados miembros han decidido que se cubra "un 85 por ciento del precio y no el 100 por cien", con el objetivo de cubrir un mayor volumen, pero sin superar el límite de 100.000 toneladas marcado, han explicado fuentes conocedoras del voto.

Además, los países de la Unión Europea han rechazado todas las ofertas presentadas para la calidad de 'virgen extra', pese a que los productores solicitaron apoyos para unas 15.000 toneladas.

Así las cosas, se repartirá un máximo de 0,65 euros por día y tonelada para 100.000 toneladas de aceite de oliva 'virgen' español. La medida se pondrá en marcha "muy pronto", señalan desde los servicios del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y se aplicará durante un periodo de 150 días.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin