Global

La UE reclama resultados tangibles en la cumbre de la ONU Rio+20

Los líderes mundiales deben alcanzar un compromiso "tangible" para el planeta en la cumbre de desarrollo sustentable de la ONU Rio+20, que se celebrará en Brasil en junio, aseguró el martes la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard.

"Es extremamente importante en este momento de la historia que Rio+20 entregue un resultado tangible, algo con lo que los ciudadanos puedan relacionarse", dijo Hedegaard, quien llegó a Brasil para reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

"Rio+20 tiene que significar un cambio de paradigma hacia una economía más verde", afirmó la responsable.

Hedegaard elogió algunos de los puntos que ya constan en el borrador de documento de la cumbre que está siendo negociado, como la definición de Objetivos de Desarrollo Sustentable, destinados a obligar a los países a asumir metas, por ejemplo, en seguridad alimentaria, acceso al agua, empleos 'verdes', y hasta padrones de producción y consumo sustentables.

La responsable europea propuso que uno de esos objetivos sea el acceso universal a la energía renovable en 2030.

Pero también recordó que "mucho trabajo tiene que ser hecho" para que la cumbre sea algo más que una declaración "de buenas intenciones", y que mucho dependerá de que los países "traigan en sus maletas la voluntad de llegar a compromisos sustanciales".

Para Europa, la cumbre también debería abordar el precio que los contaminadores tendrán que pagar.

"Tiene que haber un precio vinculado al daño al medio ambiente global", dijo la comisaria sobre este tema altamente polémico, al proponer un debate que lleve en un futuro a la eliminación de los combustibles fósiles.

Rio+20 será la cuarta gran cumbre mundial vinculada al medio ambiente y el desarrollo sustentable, tras la de Estocolmo en 1972, la de Rio en 1992 y la de Johannesburgo en 2002.

ym/lbc/ad

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin