Global

Clinton señala que fue un soldado de la ONU quien introdujo el cólera en Haití

Haití, devastada tras el terremoto de 2010. Foto: Archivo

El enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, ha señalado que fue un soldado de la ONU el que introdujo el cólera en Haití durante la asistencia tras el terremoto que devastó al país caribeño.

Clinton desconoce "si la persona que introdujo el cólera en Haití, el miembro de las fuerzas de paz de la ONU, o soldado del sur de Asia, fuera consciente de que portaba el virus. Esa fue la causa cercana del cólera. Es decir, él portaba la cepa del cólera. Llegó de la corriente de sus desechos a los canales de agua de Haití, hasta los cuerpos de los haitianos", ha declarado para AP durante una visita a un hospital.

Aún así, Clinton quita responsabilidad al portador  asegurando que gran parte de la epidemia que ha provocado la muerte de al menos 7.000 personas y enfermado a más de 526.000 desde 2010 se debe a la falta de una sanidad adecuada. "Creo que es mejor concentrarse en solucionar" el problema, ha asegurado.

La ONU no lo confirma

Según la ONU, la conclusión de los expertos "fue que no era posible ser concluyentes sobre cómo fue introducido el cólera en Haití, que el brote de cólera fue causado por una confluencia de factores y no fue culpa de, o intencional de la acción de un grupo o individuo".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin