Global

Ministro de Defensa peruano firmará memorando con homólogo estadounidense

Estados Unidos y Perú firmarán un memorándum que incrementará la cooperación militar y el número de militares del país sudamericano que se beneficien de capacitación, informó este martes el ministro de Defensa peruano, Luís Otárola, de visita en Washington.

El ministro firmará el memorándum con su homólogo y anfitrión, Leon Panetta, en el Pentágono este miércoles, informó a la prensa tras un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

El documento incluye "una serie de puntos de colaboración por ejemplo el increment de capacitación de militares peruanos en Estads Unidos y el intercambio de experiencias en materia de delitos conexos", explicó.

Ambos países están trabajando en la renovación del tratado bilateral de defensa, que data de 1952, y que podría estar listo de aquí a la reunión de ministros de Defensa del continente, prevista en Montevideo en octubre, dijo el ministro.

Otárola describió las reformas que está introduciendo en el ministerio y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y aseguró en su intervención que su gobierno luchará contra el ingreso de los cárteles del narcotráfico.

"No queremos ser el territorio al que ingresan organizaciones criminales porque otras naciones las expulsan", indicó.

Perú ha sido destacado sin embargo por los informes antinarcóticos anuales de Estados Unidos por el nivel de producción de cocaína.

"Tengo la información necesaria para decir que eso va a variar" en 2012, aseguró el ministro.

"Hemos decidido enfrentar este problema de la manera más inteligente posible, pero esa decisión requiere la colaboración de otros Estados" como Bolivia o Brasil, además del incremento de la ayuda estadounidense, aseveró el ministro.

Perú, en todo caso, está en contra de una despenalización de las drogas, como adelantaron naciones centroamericanas, dijo el ministro al ser preguntado al respecto.

"Estamos haciendo nuestro trabajo y nuestro trabajo es impedir la entrada de los cárteles", añadió.

jz/yow

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin