Global

Anonymous tiene previsto realizar más ataques en China

SHANGÁI, China (Reuters) - Anonymous planea más ataques contra páginas web del Gobierno chino, en un intento de desvelar corrupción y hacer presión en favor de los derechos humanos, según dijo el lunes un miembro del grupo.

Anonymous, un colectivo anárquico y disperso que ha atacado páginas financieras y gubernamentales en todo el mundo, atacó la semana pasada varias páginas del Gobierno chino teniendo éxito con algunas de ellas, según medios.

El grupo empleó la cuenta de Twitter "Anonymous China" (https://twitter.com/# !/AnonymousChina) para publicitar los ataques, colgando enlaces a archivos que contenían contraseñas y otra información personal de las páginas pirateadas.

"Primero queremos alertar al Gobierno chino de que no tenemos miedo, y vamos a mostrar la verdad y luchar por la justicia", dijo a Reuters el hacker "f0ws3r".

Se contactó con el activista, que declinó ofrecer información personal, a través de la páginas de Twitter de Anonymous China. F0ws3r dijo que el grupo tiene previsto más ataques serios contra páginas chinas.

"Sí, estamos planeando más ataques, unos pocos cada vez", explicó, añadiendo que el plan es derribar el "gran cortafuegos de China".

China bloquea páginas extranjeras como Twitter, Facebook o YouTube, escudándose en la necesidad de mantener la estabilidad social.

F0ws3r dijo que la división china del grupo consiste en unos 10 ó 12 'hackers', la mayoría situados fuera del país, y ha tenido "cientos" de traductores trabajando con ellos para piratear páginas chinas.

El pirata declinó dar más detalles sobre la siguiente ronda de ataques, salvo para decir que podría apuntar a objetivos más grandes.

Estados Unidos dice haber sufrido muchos ataques informáticos de alto nivel que parecen provenir de China, a menudo dirigidos contra grupos de derechos humanos o empresas estadounidenses. China sostiene que también es víctima de ataques informáticos.

No fue posible localizar a responsables de las autoridades chinas que según medios vieron sus páginas afectadas por el ataque, y que el lunes operaban con normalidad.

En marzo, las autoridades estadounidenses anunciaron que el destacado miembro de Anonymous "Sabu" había sido detenido en junio y había ejercido de informante para las autoridades.

Anonymous y LulzSec, una escisión de Anonymous que se atribuyó una serie de ataques sobre páginas gubernamentales y privadas en todo el mundo, saltaron a la fama a finales de 2010 cuando lanzaron lo que describieron como la "primera ciberguerra", en represalia por los intentos de cerrar la página de filtraciones WikiLeaks.

(Información de Melanie Lee, con información adicional de la Redacción de Pekín; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin